Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/06/2017

México: Nuevo León destaca a nivel nacional por la papa

A pesar de un ligero descenso en la producción, el promedio es de 35 a 40 toneladas en cada una de las tres mil 500 hectáreas de cultivo.

Como generadora de empleo y de recursos económicos, la producción de papa en la zona sur de la entidad coloca a Nuevo León en los primeros lugares a nivel nacional, señaló el delegado de la Sagarpa en la entidad, Fermín Montes Cavazos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que a pesar de un ligero descenso en la producción, el promedio es de 35 a 40 toneladas en cada una de las tres mil 500 hectáreas de cultivo.

La producción nacional de papa en la temporada otoño-invierno 2016-2017 se dio en una superficie sembrada de 28 mil 873 hectáreas, de las que 26 mil 741 fueron cosechadas, para un total de 732 mil 294 toneladas del tubérculo, de acuerdo con información del sitio http://infosiap.siap.gob.mx, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal.

En ese periodo, Nuevo León fue el séptimo productor de papa, con el 14.7 por ciento del valor de la producción nacional.

“La papa es un cultivo importante en el sur de Nuevo León, pues genera mucho empleo, principalmente en los municipios de Galeana y Doctor Arroyo”, manifestó Montes Cavazos.

Expuso que “la superficie que se siembra este año va a andar sobre las dos mil 500 hectáreas, pero ha llegado hasta cuatro mil hectáreas”.

“En el pasado –la producción- llegó hasta más, pero recientemente por problemas de algunas plagas y enfermedades la producción se ha estabilizado en alrededor de tres mil 500 hectáreas”, refirió.

Toda esta producción referida del tubérculo, coloca al estado de Nuevo León en el séptimo productor en el nivel nacional, donde destacan Sonora, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Puebla y Chihuahua.

Fuente: http://www.posta.com.mx/finanzas/nuevo-leon-destaca-nivel-nacional-por-la-papa


Te puede interesar