Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/05/2015

Panamá: Producción de papa ha bajado un 30% en la provincia de Chiriquí

La siembra de papa en la provincia de Chiriquí ha bajado un 30%, en lo que va del año, según explicó Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, en Chiriquí.

Todo radica en que para finales de 2014, se retuvieron dos contenedores de semillas de papa, provenientes de Holanda y Estados Unidos y que, de acuerdo con las inspecciones de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el embarque presentó problemas fitosanitarios, explicó Jorge Arango, titular de la cartera agropecuaria.

Arango indicó que la situación traerá retrasos en la producción, pues era una cantidad de semillas del tubérculo que debían ser entregados para su posterior siembra. Jiménez manifestó que lo que se ha sembrado es porque ya se tenía un remanente para producir.

Arango sostuvo que el Insituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) ha estado dando el apoyo a los productores. Arnulfo Gutiérrez, especialista en papa del IDIAP dijo que en Panamá, "se siembran entre 800 y 1,000 hectáreas de papa durante todo el año, cifra que está en capacidad de producirse a nivel nacional, pero la mitad de los productores utilizan semillas de menor calidad, denominadas "hijas" o " nietas" de las foráneas."

Es decir, Panamá depende de la importación en un 90%, con un alto costo y no siempre tiene la calidad ni está en el tiempo que se necesita.

Estadísticas del MIDA indican que en el último año agrícola 2013-2014 se sembraron 811 hectáreas de papa en Chiriquí y se cosecharon 797 hectáreas.

Fuente: http://metrolibre.com/Economia/produccion-de-papa-ha-bajado-un-30-en-la-provincia-de-chiriqui-1f7.html


Te puede interesar