Martes 21 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 24°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 32°
  • Cielos NubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/07/2017

Bolivia: Descartan déficit de papa para el consumo en 2017

El director ejecutivo de la Institución Desconcentrada de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jhonny Rojas, descartó ayer el déficit de papa para el consumo interno en 2017 con una producción superior el millón de tns.

Rojas explicó que se prevé que este año la producción incremente en 200 mil toneladas y que tomando en cuenta que el año pasado se logró una producción de 863.758 toneladas, se supere la demanda del consumo interno que es de un millón de toneladas.

Según el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutc), Jhonny Pardo, la producción de papa mejoró en el departamento porque los productores no fueron afectados por la sequía en la misma proporción que en 2016.

“Estamos recibiendo el apoyo del Gobierno para la producción de papa, por lo que podemos garantizar que este año el precio de la papa se mantendrá entre 35 a 40 bolivianos la arroba”, indicó Pardo.

Debido a la escasez de papa en las gestiones anteriores, entre los meses de septiembre y enero, el producto subió hasta alcanzar los 90 a 100 bolivianos la arroba.

En abril, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que la sequía ocasionó un déficit del 15 por ciento en la producción de papa este año. Sin embargo, Rojas indicó el Gobierno pretende superar el déficit de la producción de papa este año con la implementación del proyecto de siembra temprana de invierno.

“Este año, el Gobierno aprobó 96 millones de bolivianos para apoyar a los productores de papa en el país, son seis departamentos que se están beneficiando con este crédito entre ellos Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Potosí que son los principales productores de papa”, dijo.

LAS VARIEDADES EN BOLIVIA

Según Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Bolivia cuenta con casi de 1.555 accesiones (variedades) de papa.

Del total de esas variedades, las que mayor demanda tienen son la huaycha y desiré, que se producen especialmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Uno de los primeros créditos de apoyo a la producción de papa fue de 5,71 millones de bolivianos destinados para los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) dependiente el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El apoyo del PASA se basa en la dotación de semillas, fertilizantes, insecticidas y asistencia técnica para los productores del tubérculo.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170714/descartan-deficit-papa-consumo-2017


Te puede interesar