Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 27/07/2017

España: Castilla y León confirma el descenso en la producción de patata

La organización UCCL ha reunido a los productores de patata en Tordesillas (Valladolid) para transmitirles las estimaciones de este año en el cultivo.

La reunión celebrada ayer ha sido puramente informativa. Así se podría resumir la convocatoria que la UCCL en Castilla y León ha realizado ayer en la localidad vallisoletana de Tordesillas. En ella varias decenas de agricultores han conocido, tal y como habían reclamado, cómo avanza la campaña de la patata y las estimaciones que se prevén desde la organización agraria: “La superficie es la misma que la del año pasado, sin un aumento significativo y un análisis de primera mano que nos están empezando a transmitir los agricultores, y es que las producciones comienzan a ser medias o bajas” ha destacado Guillermo Ruiz, responsable del sector.

Unos datos que, a su juicio, se deben a la siembra de este año que se ha visto perjudicada por las heladas y los fuertes contrastes térmicos de la primavera. El consumo, aún así, es alto ya que, tal y como estiman, se está forzando a las patatas verdes a ser secadas y extraerse antes por el aumento de la demanda de los clientes: “En los sitios donde se saca se está viendo mucho movimiento de camiones”. Por eso, asegura que no entiende que los precios no repunten si la producción es media-baja y el consumo es alto.

EN DOS DATOS

  • La superficie sembrada ha aumentado este año un 2,97 por ciento respecto al anterior y supone 20.477 hectáreas.
  • Las provincias con más aumento de superficie son Ávila, Burgos y Salamanca (17,9 y 8 por ciento respectivamente) y las que reducen su superficie son León, Segovia y Palencia (5, 3 y 2 por ciento respectivamente).

Además, el encuentro ha servido para transmitir su postura sobre el estado de la constitución de la Interprofesional de la Patata que, a pesar de haberse constituido hace casi medio año, aún no cuenta con las acreditaciones -firmas- suficientes de los agricultores para que salga adelante.

Ruiz ha reiterado desde la UCCL su apoyo  a una idea que consideran buena: “Hay una desconfianza por parte de los agricultores que debemos analizar para corregir y ver qué es lo que se debe cambiar para ganar de nuevo ese apoyo”. Guillermo Ruiz concluye asegurando que, pese a que sabían “desde el principio” que iba a costar a medio y largo plazo ganar la confianza a la primera porque “las Interrofesionales siempre se han hecho de arriba hacia abajo” ahora la consulta les dice que los agricultores no quieren o no necesitan esa Interprofesional por lo que el trabajo que tendrán que enfocar desde ahora irá dirigido a convencer a los productores de las virtudes de la formación de ese órgano.

Fuente: http://www.revistamercados.com/noticia/castilla-y-leon-confirma-el-descenso-en-la-produccion-de-patata/


Te puede interesar