Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/07/2017

Bolivia: Gobierno tecnifica la investigación y producción de semilla de papa

El INIAF en el marco de un convenio de cooperación con el Programa Koika, inició la construcción de un invernadero con la tecnología necesaria que asegurará las condiciones ambientales óptimas para la producción de semilla de papa

Con el objetivo de mejorar los rendimientos de producción de papa en el país, el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT) a través del Instituto Nacional de Innovación de Agropecuaria y Forestal (INIAF), fortalecen la investigación y producción de semilla de alta categoría en papa a través de la implementación de un invernadero automatizado con financiamiento de la Cooperación Internacional para la Agricultura del Gobierno Coreano (KOPIA).

Cesar Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en ocasión de inaugurar el inicio de operaciones de un invernadero automatizado y un laboratorio de biología molecular en el municipio de Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba, sostuvo que se debe trabajar en obras de infraestructura y sistemas de riego.

“Nosotros producimos el 70 por ciento de los alimentos que consumimos,(…) se darán cuenta a la hora de almorzar lo primero que vamos encontrar es papa; donde producimos papa, en nuestras comunidades, luego viene el arroz, vamos a encontrar lechuga, verduras” expresó la autoridad.Carlos Osinaga, Director General Ejecutivo del INIAF, dio a conocer que la capacidad instalada de este invernadero, permitirá producir semilla de papa con los más altos estándares de calidad, en base a un sistema automatizado de control de temperatura y humedad que permitan un manejo eficiente de plantas madres, esquejes, hidroponía, aeroponía y nutrición, velando la calidad genética y fitosanitaria de semilla de papa.

Sostuvo que el rendimiento histórico (últimos 10 años) de papa en el país, alcanza un promedio de 5.8 t ha-1, mismo que nos ubica en la saga de los países de la región, considerando que uno de los eslabones para acortar la brecha de productividad, es la tecnología a través del uso de semilla de calidad.

El INIAF en el 2016 en el marco de un convenio de cooperación con el Programa Koika, inició la construcción de un invernadero con la tecnología necesaria que asegurará las condiciones ambientales óptimas para la producción de semilla de papa de categorías altas.

Osinaga Romero, explicó que este invernadero automatizado ayudará a fortalecer las actividades del laboratorio de biología molecular del INIAF y de esta manera contribuir a mejorar los indicies productivos de los diferentes rubros estratégicos que se tiene en el país.

“Con la puesta en marcha de las actividades del laboratorio de biología molecular, lo que se busca es incorporar acciones de investigación moderna que permita complementar al método convencional aplicado hasta la fecha. Además permitirá el desarrollo de acciones en recursos fitogenéticos, zoogenéticos y microorganimos, a través de la cuantificación de la variabilidad genética, distancias genéticas, así como optimizar la conservación a través de la identificación de duplicados”, dijo Osinaga.

La autoridad agregó que el INIAF a través de la Dirección Nacional de Investigación, realizó también la implementación de un Laboratorio de Biología Molecular, con una inversión total de 600.000 bolivianos.

Osinaga indicó que el laboratorio además de constituirse en una herramienta moderna para los programas y proyectos de investigación, prestará servicios en el marco de la estrategia de sostenibilidad del Instituto. 

Fuente: http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-tecnifica-investigacion-produccion-semilla_0_2754324599.html


Te puede interesar