Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/08/2017

España: A Limia ya recoge las primeras patatas de la temporada

La previsión es que la cosecha sea de 130 millones de kilos

Las primeras patatas nuevas de la temporada ya se están recogiendo en A Limia. Se trata de tubérculos que han culminado su ciclo y que son recolectados para autoconsumo en determinados huertos de municipios como Xinzo o Trasmiras. Este inicio de la cosecha del producto estrella del agro antelano tendrá su continuidad durante las próximas semanas en las fincas de la comarca.

Estas primeras labores de recogida se están adelantando un par de semanas con respecto a otras campañas, debido a que el tubérculo fue plantado este año a finales de abril, un mes antes que en 2016. El anegamiento de muchas fincas por las lluvias demoró en la pasada campaña las labores de la siembra.

La principal novedad es que la calidad del producto es óptima. No se han detectado problemas de salubridad durante los pasados meses, por lo que el desarrollo de las plantas está siendo excelente. El nuevo presidente del Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia, Guillermo Budiño, confirmó que las buenas expectativas para este ejercicio se están cumpliendo por el momento. «Va a ser una cosecha de gran calidad y algo más abundante que la de las campañas anteriores», señaló Budiño. Las primeras estimaciones son que se puedan llegar a alcanzar los 130 millones de kilos, una cifra mucho más elevada que los 90 millones recolectados en 2016, cuando la merma en el rendimiento por hectárea por la demora en la siembra hizo caer la producción de forma muy notable. En una campaña tipo, la cosecha ronda entre los 110 y los 120 millones de kilos.

En Castilla van baratas

Budiño aventuró que los agricultores comenzarán el grueso de las tareas recolección de la patata a partir de finales de mes. La incógnita a estas alturas es la de siempre, la futura evolución de los precios del producto. En otras zonas productoras españolas, como Castilla, esas tasaciones de patata temprana no están siendo elevadas, rondando los 15 céntimos por kilo en algunas variedades. En A Limia las oscilaciones de precios frenan las potencialidades del sector.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/xinzo-de-limia/2017/08/02/limia-recoge-primeras-patatas-temporada/0003_201708O2C5994.htm#


Te puede interesar