Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/08/2017

Ecuador: Cañar aumenta su producción de papa con uso de semilla certificada

A través de paquetes tecnológicos de papa, los productores de este tubérculo mejoraron la producción y productividad, en la provincia del Cañar.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los rendimientos mejoraron con el uso de semilla certificada entregada por esta Cartera de Estado, como parte de los paquetes tecnológicos.

Marco Andrade, líder agrícola del MAG en el Cañar, afirmó que “se puede constatar que los rendimientos en producción de papa ha incrementado en toda la provincia, especialmente en las parroquias donde el modo de vida de los productores se debe al cultivo de papa específicamente”.

La producción inicial de papa era de cinco a seis toneladas métricas por hectárea. En la actualidad, los rendimientos van desde 22 a 28 toneladas métricas por hectárea.

Hasta la fecha se puede decir que se han implementado un promedio de 280 hectáreas de papa con paquetes e insumos entregados por el MAG.

Los territorios con mayor influencia en el rubro papa en el Cañar son: parroquia General Morales, sector Zhical; parroquia Gualleturo, sector Purubín; parroquia Zhud, sector Tipococha; parroquia Ingapirca, Guapán.

En toda la provincia aproximadamente existen 600 beneficiarios directos y 1.000 indirectos, quienes durante todo el proceso de cultivo han sido capacitados en el manejo integral.

Gerardo Yuqui, productor de la parroquia Guapán y miembro de la Comuna Virgen Pamba, agradeció el apoyo dado por el MAG a los productores de la provincia, especialmente con la entrega de los kits de bajo impacto de papa.

“Como comuna, recibimos 21 kits de bajo impacto que nos sirvió para empezar con pie derecho con la siembra de este producto donde obtuvimos un rendimiento de 17 toneladas métricas por hectárea. Eso nos ayudó mucho económicamente a todos quienes formamos parte de la Comuna”, dijo.

Agregó que los insumos y el asesoramiento técnico son fundamentales para el desarrollo de los campos, por lo que pidió continuar con la política de ayuda de los pequeños productores. 

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/418512/canar-aumenta-su-produccion-de-papa-con-uso-de-semilla-certificada


Te puede interesar