Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/08/2017

Bolivia: Mairana será municipio productor de tubérculos

La producción de papa en el país sufrió una merma por los cambios climáticos, como la sequía. La Gobernación de Santa Cruz anunció que la entidad pública cuenta con un ambicioso programa de producción de papa en el municipio de Mairana.

El anuncio fue efectuado por el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, quien indicó que para impulsar ese plan se cuenta con el apoyo de países europeos, entre los que citó a Alemania. Ese mismo anuncio fue formulado recientemente por Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El tubérculo es el principal carbohidrato que alimenta a las familias bolivianas y su producción actualmente está concentrada en los valles y altiplano boliviano. La papa se cultiva en los llanos del país desde 1950, según el experto, Mario Coca.

Existen, según estudios, más de cien variedades del tubérculo, de las cuales 30 se encuentran concentradas en los departamentos de La Paz y corresponden a especies nativas.

PRODUCCIÓN

Según Alpire, existe déficit en la producción nacional del tubérculo. Manifestó que en los valles cruceños existe potencial para encaminar otros cultivos, en los que citó hortalizas y verduras. Muchos productores señalaron que por la frontera con Perú ingresan cuantiosos volúmenes del tubérculo, lo que genera sobreoferta en el mercado nacional.

Alpire dijo que la crisis de los ingresos a la renta nacional ha socavado la capacidad económica de la Gobernación, que disminuyó sus ingresos en 50%, aproximadamente, quedándose con alrededor de Bs 600 millones al presente, lo que obliga a la entidad estatal a generar proyectos para dotar empleo e ingresos para la población.

MERCADO INTERNO

Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó la semana pasada, que Bolivia produce el 98% de la papa que demanda el mercado interno, por lo que la importación del tubérculo es mínima.

“El año pasado hemos importado el 5% (de papa), considerando la sequía, para este año estamos hablando de la importación del 2%, eso es lo que se ha autorizado hasta ahora, no hay más, o sea el 98% del consumo nacional está satisfecho por la producción nacional”, apuntó la autoridad.

IMPORTACIONES

El ministro aclaró que el país siempre importa papa y es para cubrir la temporada de escasez. Indicó que la compra de papa de otros países ocurre en los meses de agosto, septiembre y octubre.

“Sabemos todos que hay cierta escasez de papa (…), nos hemos puesto de acuerdo con los compañeros (productores) que hasta agosto vamos a proveer y que necesitamos en septiembre y octubre un auxilio, y ese 2% vamos a incorporar en esos meses”, apuntó.

Cocarico indicó que pese a que hay papa en el país y sobre todo en época de cosecha, siempre hay solicitudes de importación del alimento.

PERFIL PRODUCTIVO

- Mairana es una región principalmente agrícola. Es la tercera sección municipal de la provincia Florida en el departamento de Santa Cruz. Comparte territorio del Parque Nacional Amboró y Área Natural de Manejo Integrado.

- Las estadísticas oficiales indican que en Bolivia se cultiva, aproximadamente, entre 125 a 130,000 ha, distribuidos en seis departamentos andinos (La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, y parte de Chuquisaca y Tarija), de los cuales, las mayores superficies cultivadas están en los departamentos de La Paz (30.000 ha), Potosí (28.000 ha) y Cochabamba (26.000 ha). (INE 2011)*

- Martín Cárdenas, desde 1935, mediante diferentes estudios sobre las papas silvestres y cultivadas, contribuyó a ubicar a Bolivia en el centro de la historia latinoamericana de los recursos genéticos, entre ellos, a la papa. Hasta entonces, el valor y la importancia del origen de la papa, en el contexto internacional, todavía eran incipientes

Fuente: http://fmbolivia.com.bo/mairana-ser%C3%A1-municipio-productor-de-tub%C3%A9rculos


Te puede interesar