Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/08/2017

R.Dominicana: Capacitarán productores de papa en manejo de semillas

Se les dará asistencia para que produzcan semillas de alta calidad. En Constanza y Ocoa produce el 100% de la papa dominicana.

El Instituto dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Centro Kopia RD, de la cooperación agrícola coreana en el país, capacitarán a productores de Constanza en metodologías de manejo adecuado de semillas de papa a través del uso de microplántulas para aumentar la productividad y disminuir los costos de producción.

El proyecto incluye la introducción de variedades de papa de Ecuador, caracterizada por su alta productividad y preferencia por los consumidores, explica una nota del Idiaf.

El ingeniero José Rafael Rodríguez, investigador en papas del Idiaf y responsable del proyecto, destacó que la capacitación, la asistencia técnica y la introducción de nuevas variedades de papa brindará a los productores alternativas que faciliten resolver el problema de la escasez cíclica de semilla de papa de calidad que se presenta en cada ciclo de siembra en Constanza y Ocoa, donde se produce el 100% de la papa dominicana.

Importación

Rodríguez destacó que actualmente la semilla importada es el componente más importante en el costo de producción del cultivo de papa, representando más del 45% del costo total. El proyecto se ejecutará durante tres años y conlleva una inversión superior a los RD$4.3 millones y la asistencia técnica de expertos coreanos en papa.

Desde hace más de 22 años los productores de papa no disponen de fuentes confiables de suministro de semilla de calidad, que debe proceder de programas certificados de multiplicación de semillas del sector público o privado.

Rodríguez agregó que el papel del Idiaf en este proyecto no es producir semilla de papa comercial, sino proporcionar asistencia técnica y seguimiento a los productores para que ellos produzcan sus propias semillas de alta calidad, libre de enfermedades.

Junto con los productores se diseñará un esquema sostenible de multiplicación de semilla de calidad que permita a los productores aumentar la productividad, reducir los costos de producción y aumentar sus ingresos.

EN BUSCA DE MEJORAS 

En las zonas de producción es una práctica común que los productores guarden como material de siembra semillas de segunda y tercera generación, utilizando los tubérculos pequeños que no clasifican para su comercialización en el mercado por su tamaño. Desafortunadamente, los tubérculos pequeños provienen de plantas con alta probabilidad de estar enfermas por virus y bacterias, indica la nota del Coniaf. La cooperación agrícola coreana en el país apoya este proyecto que capacitará a pequeños y medianos productores de papa.

Fuente: http://www.listindiario.com/economia/2017/08/22/479224/capacitaran-productores-de-papa-en-manejo-de-semillas


Te puede interesar