Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 23/08/2017

España (A Limia): Un inicio de cosecha de la patata “más que excelente"

Por el momento, las perspectivas en cuanto a calidad son positivas, pero el precio tenderá este año a la baja

Las primeras patatas de la temporada ya asoman en A Limia. José Antonio Feijóo, productor de Trasmiras, empezó a recoger este mes las primeras unidades. "Sembramos durante el pasado 6 de abril. En esta zona las condiciones climatológicas permitieron hacerlo antes porque la tierra es más arenosa y seca", explicó el agricultor. "Todo lo contrario a lo que ocurre en las tierras de la Laguna, que son más húmedas y si llueve, se encharcan más", añadió. 

Una empresa de servicios agrarios de Ciudad Real se encarga de la recogida de patata. "Vienen entre tres y siete personas al día, trabajan desde las 08,00 horas hasta las 12,00 horas del mediodía", señaló José Antonio. "Con máquina se suelen recolectar una media de 100 toneladas diarias y, manualmente, alrededor de 40.000 kilos. La empresa cobra por kilo recogido", añade.  El agricultor señala que cultivó cerca de 20 hectáreas y que el resultado está siendo "más que excelente". "Gracias a Dios, no nos afectó el pedrazo ni la helada. El pedrazo afectó más a la zona de Xunqueira de Ambía y, cuando cayó la helada, las patatas no habían brotado todavía", explica José Antonio. 

Por otra parte, no se prevé un buen año en lo referente a los precios. Si el año pasado permitieron salvar una cosecha floja, este año la circunstancia será, precisamente, la inversa. Y es que hay mucha producción que viene del sur. "Este año ha sido bueno, en general, en toda España". Este hecho hará prácticamente imposible que se repitan las cifras de 0,35 euros del pasado año. A pesar de esto, desde el Centro Agrogandeiro de Xinzo,  señalan que hasta el mes que viene no se sabrá a ciencia cierta, el precio del kilo de tubérculo. " Algunas empresas de la comarca empezarán a almacenar a partir del día 15 de septiembre. Todavía es pronto para hablar de precios", señala Francisco Prol, del Centro Agrogandeiro de Xinzo. 

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/a-limia/inicio-cosecha-patata-mas-excelente/20170823093528731630.html


Te puede interesar