Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/09/2017

Venezuela: Avanza plan de siembra de semilla de papa nacional

El plan de siembra de semilla de papa nacional en Carabobo avanza satisfactoriamente, indicó este martes Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort).

En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, explicó que este miércoles 6 de septiembre los productores de papa junto al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras darán inicio a los análisis de suelo.

“Es un plan muy ambicioso que involucra a todos los productores. El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el presidente del Inia, Juan Pablo Buenaño, han querido que se incorporen todos sin distingo: los de papa de consumo fresco, los de uso industrial y los semilleristas para conocer las condiciones en que se encuentra el suelo”, dijo.

Luego, el ministerio a través del Inia empezará un plan de fertilización que les permitirá, al ya conocer las necesidades, aplicar lo justo y racionalizar los insumos. Ortega explicó que este paso es rápido porque al tener las muestras de suelo en 10 días máximo estarían dando resultado para empezar la fertilización.

El paso siguiente es el 29 de septiembre cuando los productores acudan a la sede experimental en Mucuchíes a conocer la variedad de semilla que sembrarán. “Una vez que con los científicos del Inia conozcamos la variedad apta para nuestros suelos, empezaremos a recibir el plan de financiamiento. El Estado a través del Inia otorgará la semilla y todo lo que será el manejo durante el desarrollo del cultivo que es de 90 días”, detalló.

Al final establecerán precios con el Ejecutivo y arrimarán la cosecha al Inia, ente que distribuirá la semilla al país, sobre todo en el área central en los estados Aragua y Lara. El presidente de Asopapa Carabobo resaltó el aspecto formativo del proceso, porque los productores que antes solo cultivaban papa para consumo fresco podrán certificarse como productores de semilla de la hortaliza.

“Nuestro plan estratégico de siembra lo tenemos pautado para el 15 de noviembre, algo que no ocurría durante 15 años porque la semilla siempre llegó extemporánea. Vamos a volver a sembrar en el ciclo ideal”, manifestó.

Este plan de siembra de semilla de papa nacional se desarrollará en unas 520 hectáreas en Carabobo y beneficiará a unos 40 productores.

Hoja de ruta se cumple paso a pasoOrtega destacó que la hoja de ruta que definieron los productores con el Ejecutivo en la mesa nacional de la papa, que se desarrolló el 16 de agosto, se cumple a cabalidad.

En nombre de Fenaphort agradeció a Castro Soteldo y al presidente del Inia por todo el empeño puesto al desarrollo de este proyecto “tan interesante, porque podremos autoabastecernos, no dependeremos de estar buscando dólares ya que este plan nos permitirá generar nuestra propia semilla con nuestros propios recursos, minimizar los costos de producción por hectáreas y formarnos como profesionales de la semilla”.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/70543/Avanza-plan-de-siembra-de-semilla-de-papa-nacional


Te puede interesar