Martes 21 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 24°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 32°
  • Cielos NubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 14/10/2017

Argentina (Tucumán): “Riego, fertilización y buenas semillas impulsaron la producción”

El Ingeniero Juan José Vargas, de Agroquímica Alberdi, dibujó la situación del mercado papero regional.

El ingeniero agrónomo Juan José Vargas, de Agroquímica Alberdi, tuvo una activa participación en la realización del Día de Campo de Papa, que se realizó días pasados en la zona de El Molino, departamento Chicligasta, donde se presentaron parcelas demostrativas, nuevas variedades del tubérculo y ensayos con fertilizantes y herbicidas. Además, el ingeniero Vargas es socio de la finca donde se facilitó un lote, de unas 5 hectáreas, para realizar la jornada que coorganizaron con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

El profesional respondió sobre aspectos vinculados con la reunión técnica, como así también sobre la actualidad de la producción papera provincial.

- Fue una excelente reunión técnica junto a los agricultores.

- Concurrieron unos 200 productores, quienes pudieron analizar las distintas problemáticas que hacen a su actividad. Nosotros, desde la empresa, nos hicimos cargo de los aspectos operativos en el campo y acercamos a las compañías que presentaron equipos y productos, mientras que la Estación Experimental aportó sus técnicos y asesores.

En las parcelas se simularon las formas de trabajo de los productores, con distintos ensayos y productos. Además, el ingeniero Humberto Vinciguerra -especialista en malezas de la Eeaoc- presentó lotes con ensayos de herbicidas.

También se presentaron los trabajos realizados por dos laboratorios de esa institución que trabajan, entre otros aspectos, sobre diagnóstico de enfermedades en papa.

Y no faltaron las dinámicas, donde se mostraron distintas maquinarias e implementos diversos.

- El aporte de Agroquímica Alberdi fue importante.

- Nosotros colaboramos en la organización general del evento, en especial con la siembra, cultivo, con fertilizantes y agroquímicos -donde las compañías presentaron distintas mezclas y combinaciones de productos- y con las maquinarias.

Nosotros somos productores y comerciantes. En el aspecto productivo, nosotros hacemos “papa para consumo” y “papa para industria”. En el caso de “papa industria”, nosotros producimos en campos ubicados en zonas como La Calera y La Invernada (Tucumán), mientras que en Catamarca desarrollamos la siembra otoñal.

- ¿Cómo está hoy el mercado de la papa en Tucumán y en el comercio internacional?

- Hoy tenemos un buen precio, no es algo extraordinario, pero nos permite cubrir los costos y acomodar nuestras maquinarias y equipamientos, y también capitalizarnos en alguna medida.

Tenemos que ser realistas, porque en este negocio lo que para una zona productiva es beneficioso, para otra puede ser un fracaso.

Por ejemplo, las grandes lluvias registradas en el sudeste de Buenos Aires provocaron graves inundaciones y excesiva humedad en los suelos y en las plantas, que sufrieron el ataque de muchas enfermedades. Esto permitió que la papa de Tucumán entrara “limpia” al mercado, a un mercado más libre, derivando en un mejor precio, pero no algo extraordinario.

Hoy, hay mucha papa en Argentina: hay mucha producción, que ha llegado de la mano de las mejoras en el riego, de las nuevas formas de fertilización y de las mejores semillas. Tenemos una gran oferta nacional.

Pero la industria también está creciendo en su demanda, lo que permite absorber mucha de esa producción excesiva.

Y también estamos exportando papa a Paraguay, lo que también ayuda a que se alivie la oferta de papa fresca en nuestro mercado interno nacional.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/748030/actualidad/riego-fertilizacion-buenas-semillas-impulsaron-produccion.html


Te puede interesar