Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/10/2017

Cuba: Preparan condiciones avileños para la siembra de papa

Agricultores de Ciego de Ávila acondicionan la tierra para adelantar la siembra de papa y lograr cosechas de esa vianda en el mes de enero, como parte de un programa emergente por los daños que ocasionó el huracán Irma.

El propósito es  concluir las plantaciones del tubérculo el 20 de noviembre, declaró a la ACN el ingeniero Orlando Pérez, delegado provincial de la agricultura.

Alrededor de 852 hectáreas deberán fomentarse en ese período, con el objetivo de producir unas 20 mil toneladas de la vianda entre las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, así como las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.

En el inicio de las siembras se utilizará semilla nacional almacenada en frigoríficos, y después será de importación, de la cual habrá un suministro superior en comparación con la campaña anterior, precisó Pérez.

La CPA Paquito González, una las mejores de Cuba por su eficiencia y productividad, se propone sobrepasar las 120 hectáreas del pasado año, cuando los rendimientos alcanzaron 25 toneladas por hectárea, dijo su presidente, el ingeniero José Alberto González.

Técnicos en la mecanización preparan las 86 máquinas de pivote central que irrigarán los campos con aspersores, pues los equipos hubo que desmontarlos y asegurarlos por la furia de Irma y ahora se montan de nuevo, con las mangueras y otros accesorios que fueron resguardados convenientemente.

Durante la otra contienda papera la eficiencia en el riego de agua con ese tipo de maquinaria estuvo por encima del 90 por ciento de efectividad, lo que constituyó un adecuado empleo del recurso hídrico, explicó Emilio Varela, especialista en maquinaria.

Aunque los vientos y las lluvias asociados por el huracán Irma dañaron significativamente los plantíos agropecuarios de Ciego de Ávila, sobre todo los platanales, los beneficios de las precipitaciones empezarán a dar sus frutos en poco tiempo.

Fuente: http://www.tvavila.icrt.cu/preparan-condiciones-avilenos-la-siembra-papa/


Te puede interesar