Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/11/2017

Chile: Temporada 2016/17 fue compleja para la papa

Producción aumentó 22% por sobre lo estimado, lo que impactó los precios a productor. Las alternativas serían sumar capacidad procesadora y que los productores más ineficientes trabajen unidos para mejorar sus márgenes.

No muy contentos terminaron la temporada 2016/2017 los productores de papa: una alta producción y precios bajos fueron la tónica del período, de acuerdo al informe de Odepa “El mercado de la papa, temporada 2016/2017”, publicado por Javiera Pefaur, del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial del organismo estatal.

La especialista da cuenta de que de acuerdo al monitoreo de precios que realizan en distintas regiones del país, “hace más de cinco años que no se observaban como promedio nacional precios tan bajos a mayorista como los registrados en esta temporada”.

Si bien las causas no están absolutamente claro se estima que sería el aumento de producción en el sur.

Otra eventual causa es que este año podría haber habido una mayor producción, pues, como suele ocurrir, cuando un cultivo no está con precios atractivos, los agricultores optan por sembrar papas, pues lo sienten como una alternativa relativamente segura.

Y, de acuerdo a lo planteado por Javiera Pefaur, este año “muchos productores nuevos entraron al rubro, porque sectores como el trigo o praderas han sido menos exitosos en cuanto a sus ingresos”.

A ello se sumó que dado que la superficie había aumentado solo en un 1,1% respecto de la temporada 2015/2016, se estimó que la producción alcanzaría 1,18 millones de toneladas, considerando un rendimiento similar al del año anterior. Sin embargo, el volumen sobrepasó las expectativas, aumentando en un 22% la estimación inicial, principalmente porque las buenas condiciones climáticas habrían llevado a que las papas alcanzaran muy buenos tamaños.

De hecho, de acuerdo a lo visto por los especialistas de Odepa, el rendimiento promedio nacional alcanzó 26.400 kilos por hectárea, lo que es 21% superior al registrado en la temporada anterior e incluso algunos grandes productores en el sur tienen rendimientos que superan los 30.000 kilos por hectárea.

Otro elemento que puede haber afectado es que la primavera ha sido más bien lluviosa y con temperaturas que no fueron tan bajas, lo que aumentó la presencia de tizón tardio, lo que impactó en la calidad de la papa, lo que llevó a que mucho agricultor en lugar de guardarla la sacara al mercado. Ello implicó que en un momento se produjo una sobreoferta que inevitablemente afectó el precio.

El informe deja claro que los más afectados con la situación de los precios son los productores menos eficientes que obtienen producciones bajo el promedio. De ahí que se plantee que uno de los desafíos, es precisamente que ellos se vuelvan más rentables. “La asociatividad y el trabajo colaborativo permiten alcanzar negociaciones colectivas exitosas tanto para comprar como para vender, logrando disminuir costos y aumentar las ganancias. Otros escenarios, como el cambio climático, obligan también a los productores a hacer una mejor planificación de las siembras y de las cosechas. Cambios en las precipitaciones, en las temperaturas y las condiciones de humedad alteran la presión de plagas y enfermedades, obligando a los productores a estar más atentos a sus cultivos año a año. La utilización de semilla certificada, junto con una tecnificación, y un manejo adecuado del cultivo, y una buena condición de guarda, les permitirían sobrellevar mejor los cambios en las condiciones meteorológicas que afecten los cultivos”, plantea del documento.

Otro elemento que quedó en evidencia con el aumento de producción y la caída de precios de esta temporada es la baja capacidad de industrialización de la papa, lo que de acuerdo a Javiera Pefaur permitiría dar una salida más rentable en situaciones como las de la presente temporada.

“Una vez más esta temporada demuestra que el mercado de la papa fresca en Chile es reducido y el único espacio para crecer es a través de la agregación de valor, mediante la industrialización”.

Finalmente, la especialista insiste en la necesidad de contar con una óptima calidad sanitaria, pues “es un factor determinante en la comercialización de papa dentro de Chile.

Por lo mismo, tanto productores como comerciantes y transportistas deben conocer la normativa que regula este sector para no propagar enfermedades cuarentenarias a la zona libre de plagas”.

Fuente: https://www.papachile.cl/20162017-temporada-compleja-para-la-papa/


Te puede interesar