Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/12/2017

Bolivia: Tarija aporta 30 mil Tn de papa al mercado nacional

El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Johnny Rojas, afirmó el martes que está garantizado el abastecimiento de papa en el mercado interno con la producción de 175.000 toneladas, de las siembras de inviern

De la producción nacional, Tarija aporta al mercado nacional más de 30.000 toneladas de papa para el consumo y la producción de semilla alcanzó los 20.000 quintales este año.

“Se ha logrado cosechar 175.000 toneladas de papa que ha permitido atender la demanda del mercado interno (...), se tiene garantizado el abastecimiento de la cantidad requerida por la demanda, no se va tener problema en cuanto a abastecimiento”, explicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Rojas explicó que desde junio se ejecuta el proyecto de Apoyo a la Producción de Papa con una inversión de 96 millones de bolivianos para apoyar a 52.140 familias productoras de 93 municipios de los departamentos de Tarija, La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

Detalló que se entregaron 98.870 quintales de semilla de papa a los productores para sembrar en una superficie de 18.662 hectáreas y se prevé que el rendimiento de esos cultivos de papa supere las 14,5 toneladas por hectárea. “Para este proyecto se ha asignado un presupuesto de más de 96 millones de bolivianos, estamos alcanzando una evaluación al final de este mes de diciembre al final de gestión vamos alcanzar un 83,5por ciento de ejecución financiera”, remarcó.

En tanto, el responsable departamental del Proyecto Papa en Tarija, Juan Llanos, informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invirtió más de siete millones de bolivianos en el departamento para fortalecer la producción, convirtiéndose en el segundo mayor productor de papa del país.

Es así que este año se apoyó a más de cuatro mil productores y se transfirió 14.000 quintales de semilla de papa, 1.000 quintales de fertilizantes y 254 tecnologías de riesgo.

Ese proyecto, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, consiste en la transferencia de semilla de calidad y certificada de la variedad Desiré, que se adquirió de productores de las comunidades de Camacho, Rejará, Marañuelo e Iscayachi, explicó Llanos en su momento.

“Se transfirió a los municipios de Padcaya, Uriondo, San Lorenzo, Cercado y Entre Ríos. Nosotros apoyamos con seis quintales a cada productor que pone una contraparte de dos quintales, y esos ocho los siembran para cosechar entre 80 y 100 quintales de producción de papa”, agregó.

Al recordar que el pasado 9 de diciembre se realizó la primera feria para la comercialización en el campo ferial El Constructor. Se estima que el cultivo de papa genera un ingreso que supera los 17 millones de bolivianos a sus productores

Fuente: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/276708-tarija-aporta-30-mil-tn-de-papa-al-mercado-nacional


Te puede interesar