Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/01/2018

México (Huarachanillo): Cultivo de papa puede volver a crecer para próximo ciclo agrícola

-Productores cerraron temporal con buenos resultados, tubérculo alcanzó 10 pesos kilo -Trabajaron en 600 hectáreas con 50 mil jornales generados

El cultivo de papa puede volver a crecer para el próximo ciclo agrícola, tras cerrar el temporal con 600 hectáreas trabajadas y 50 mil jornales creados a partir de la producción. Fueron resultados positivos que han causado un estado de ánimo óptimo para los agricultores que tienen en puerta sembrar más en esa variedad.

“Hubo 2 factores importantes que contribuyeron a generar ese estado de ánimo en los productores, uno el alcance de 10 pesos por kilo de papa y otro el freno de la importación de producto de los Estados Unidos; la situación nos hace más competitivos y nos da fuerza para invertir más en la producción”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo.

Comentó que de no haberse frenado la importación del producto, habría problemas en el cultivo porque hubieran ingresado alrededor de 40 enfermedades en la papa de la región que provocan la falta de calidad en el tubérculo, así como plagas que son difíciles de exterminar.

“Insistimos, no necesitamos papa del extranjero, somos autosuficientes con el producto local. En Michoacán se cultivaron mil 600 hectáreas para este año. En la zona de Huarachanillo cultivamos más del 30 por ciento y ello es una muestra de que existe congruencia en lo que comentamos”, dijo.

Indicó que además el cultivo de papa permitió generar alrededor de 50 mil jornales en esta región, principalmente en los municipios de Tangancicuaro y Tangamandapio. Los productores han procurado que la derrama económica se quede en esta zona del Estado para mejorar las condiciones de las familias asentadas en la Meseta Purépecha.

“Queremos que nuestros jornaleros tengan condiciones de vida de calidad, porque también nos encargamos de darles seguridad social con el propósito de que puedan atender su salud en el caso de una emergencia donde se requiera atención médica especializada”, sostuvo.

Es así que en una muestra de agradecimiento, los productores de papa, como ya es tradicional, hicieron la distribución de enseres entre aguinaldos, cobijas y despensas a poco más de 500 jornaleros y sus hijos con el propósito de reconocer su labor anual, ya que también contribuyeron a generar los resultados en el rendimiento de la producción regional.

Numeraria

-80 jornales por hectárea genera producción de papa

-170 mil pesos invirtieron productores en cada hectárea

Fuente: http://www.el-independiente.com.mx/cultivo-de-papa-puede-volver-a-crecer-para-proximo-ciclo-agricola/


Te puede interesar