Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/01/2018

Costa Rica: La papa Elbe, catalogada como la mejor del país

Esta papa ya se comercializa en supermercados y centros de venta autorizados en el país.

Diferenciar la variedad es difícil cuando se junta en anaquel, pero hay características que ilustran su calidad.

En las montañas de la zona norte de Cartago y en Zarcero es donde actualmente se cultiva la variedad mejorada de papa “Elbe”, un tubérculo que posee características mejoradas de resistencia, rendimiento y calidad, que la hacen ser considerada la mejor variedad de papa que se ha generado en el país por encima de variedades como Floresta (papa blanca), Granola (papa amarilla) o Única (de piel roja).

Aun cuando todavía se está en un proceso de colocación y divulgación de esta semilla en el mercado agrícola nacional, ya “Elbe” ha sido acogida por 82 agricultores que están debidamente autorizados para reproducir, cultivar y comercializar esta variedad.

Según datos sobre venta proporcionados por Agroservicios del Surco S.A., en el pasado 2017 se vendieron 250      quintales de papa Elbe en el mercado nacional.

Agroservicios del Surco S.A. es la empresa que posee el licenciamiento de la semilla otorgado por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR) en el año 2015.

Esta empresa funciona como vínculo entre la variedad “Elbe” desarrollada en la UCR y los agricultores productores de papa.

De esta forma, la Universidad mediante Proinnova logra beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles mediante la transferencia de los hallazgos al sector socioproductivo, pero sin separarse de ellos, pues con el licenciamiento también se protegen los productos elaborados en el Alma Mater.

“Se trata pues de crear la técnica y la cultura de una nueva variedad de papa, mismo proceso que tomaron hace más de 40 años las variedades tradicionales. Semillas del Surco, es responsable de proveer semilla pre-básica de excelente calidad y sanidad para que el agricultor inicie su proceso de reproducción e incremento”, destacó Gerardo Sanabria Piretti, Asesor de Gerencia de Agroservicios del Surco S.A.

Sanabria explicó que la variedad de papa Elbe UCR se comercializa actualmente en los diferentes mercados de hortalizas de Costa Rica, tanto formales como informales.

También, se ubica en supermercados del Gran Área Metropolitana (GAM) de cadenas como Walmart y Automercado. Como producto industrializado se puede encontrar también en empresas como Demasa, Pro, Del Volcán y Riquis.

Además, Sanabria resaltó que la papa Elbe es muy difícil de encontrar cuando es puesta en el anaquel con las demás variedades, de esto la importancia de aprender a diferenciar la “Elbe”.

Esta papa es una variedad desarrollada por el investigador Arturo Brenes, del Laboratorio de Biotecnologías de Plantas (LBP) del Centro de Investigaciones Agronómicas, quién tardó diez años en la consolidación de este material mejorado.

¿Qué la hace especial? 

Según Brenes, este renovado tubérculo le garantiza al agricultor no solo inmunidad a plagas usuales en los cultivos como lo son el “tizón tardío” y el “minador de la hoja”, sino también le genera una importante reducción de gastos en plaguicidas y fungicidas, precisamente por su mejorada resistencia, una característica que aumenta la competitividad del producto en el mercado.

“Es una variedad que ha mostrado gran potencial para su cultivo bajo las condiciones agroecológicas de Costa Rica con altos rendimientos y calidad de tubérculo. Las evaluaciones a nivel de laboratorio, invernadero y campo han mostrado que Elbe UCR es un material muy adecuado para ser incorporado en la agrocadena de la papa de Costa Rica”, expresó Brenes.

Las evaluaciones de campo elaboradas en los años de investigación de Brenes también confirmaron la inexistencia de daños en los tubérculos relacionados, con hongos o bacterias del suelo.

Brenes explicó también que la variedad Elbe posee un alto contenido de materia seca y bajos niveles de azúcares reductores, algo primordial para la industria, pues facilita el uso de la papa para hojuelas tostadas o bastones para las papas a la francesa.

A nivel de cocción, la papa tiene un excelente comportamiento también, por ejemplo, para la elaboración de platillos, como picadillo, puré y sopa.

Gerardo Sanabria Piretti, Asesor de Gerencia de Agroservicios del Surco S.A., recordó también el hecho de que a nivel de calidad, se debe hacer referencia a los requerimientos del mercado, tanto industrial como de consumo fresco, dos espacios donde la papa Elbe cumple perfectamente los requerimientos exigidos.

Elbe tiene un nuevo nivel en el rendimiento en cosecha, por lo que puede generar hasta 50 toneladas por hectárea sembrada en un ciclo de vida de 120 días.  De forma más específica, puede producir de diez a 15 tubérculos por planta. Por esta razón es necesario sembrar esta variedad de papa con una mayor distancia entre plantas y entre surcos.

Una descripción breve

Gerardo Sanabria Piretti, Asesor de Gerencia de Agroservicios del Surco S.A. describe a la variedad Elbe como una planta con un crecimiento vigoroso, que posee un follaje abundante de color verde intenso. Además, tiene hojas acorazonadas, tallos bastante gruesos y flores de mayor tamaño.

Los tubérculos propiamente, según Sanabria son de forma ovalada, de color beige claro, con la piel lisa y de un color interno inclinado a cremoso.

“La variedad Elbe no compite con otras variedades que existen, ya que sus características son diferentes y únicas, no ofrece punto de comparación. Esta variedad es un material que vino a llenar un vacío existente desde hace muchos años con respecto a variedades de papa en el país, con el cual se puede lograr una rentabilidad y sostenibilidad real del sector productor de papa, así como la posibilidad de producir con un menor impacto ambiental y llevar al consumidor final un producto con mayor grado de inocuidad”, expresó Sanabria.

Según el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en Costa Rica hay sembradas 2.618 hectáreas de papa, con una producción de 61.807 toneladas y con un rendimiento promedio aproximado de 23.66 toneladas por hectárea.

Fuente: https://semanariouniversidad.com/suplementos/la-papa-elbe-resistente-tuberculo-catalogado-mejor-del-pais/


Te puede interesar