Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/02/2018

Colombia: Boyacá se ubica de segunda a nivel nacional en la producción de papa

Con 36 mil hectáreas del preciado tubérculo la ‘Tierrita’ se ubica de segundas a nivel nacional en la producción de este alimento, solamente superada por Cundinamarca.

En su orden: Jhon Alexander, Javier Monroy y Jhon Granados, delegados de los paperos de Tunja y Boyacá ante el Congreso Nacional que se llevará a cabo

En el 2017 los boyacenses produjeron 713 mil toneladas del referido producto.

 Este jueves, en las instalaciones de la Al­caldía de Tunja directivos de Fedepapa rea­lizaron una reunión con agricultores e inge­nieros agrónomos y comerciantes que tienen que ver con la siembra, producción y venta de la papa.

Los nuevos

Durante el evento fue elegida la nueva Junta que representará a Tunja, Toca, Chíqui­za y dos municipios más en el departamento y el país, esto ante la Federación Nacional de la Papa. Fueron 12 personas las electas, seis en propiedad y seis suplentes, que durante dos años llevarán la vocería e inquietudes de las familias productoras de papa ante Fedepa­pa y otros organismos que tienen que ver con este alimento.

Paula Andrea Garavito Guarín, secretaria general de la Federación y directora del Fon­do Nacional del Fomento de la Papa, dio a conocer que es de vital importancia que las familias que tienen el sustento en la papa, por pequeñas que sean las hectáreas sembradas, busquen afiliarse para tener representaciones que hagan valer sus derechos a nivel munici­pal, departamental y nacional.

A nivel nacional

Es de recordar que además de renovar el Comité Municipal de la Papa, los asistentes al evento eligieron a tres personas que los represente a nivel de Boyacá y del país, en esta ocasión en el Décimo Noveno Congreso Nacional de la Papa que se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo del año en curso en el Eje Cafetero.

Los tres delegados que representarán a Tunja y Boyacá en el Comité Nacional fue­ron Jhon Alexander, Javier Monroy y Jhon Granados.

Datos de interés

Llama la atención que Boyacá sigue sien­do el segundo productor a nivel nacional en producción de la papa según estadísticas de Fedepapa. En el 2016 la ‘Tierrita’ produjo 625 mil 739 toneladas de papa, mientras que en el 2017 cosechó 713 mil 392 toneladas de este alimento, siendo superado solamente por Cundinamarca, en 250 mil toneladas.

A su vez, Boyacá en el 2016 sembró 34.100 hectáreas de este tubérculo y en el 2017 llegó a las 36.146 toneladas, siendo nuevamente superados por Cundinamarca.

Garavito Guarín destacó que si bien Cun­dinamarca lleva la delantera en producción y siembra, destacó en dicho departamento hay menos familias productoras, ya que se destaca por empresarios que siembran miles de hectáreas de papa, no así en Boyacá, en donde unos 40 mil hogares dependen de este cultivo.

“Lo que pasa es que en Boyacá hay fami­lias que siembran hasta 3 hectáreas, mientras que en Cundinamarca un empresario siembra cientos de hectáreas”, explicó la funcionaria de Fedepapa.

Fuente: http://boyaca.extra.com.co/noticias/economia/boyaca-se-ubica-de-segunda-nivel-nacional-en-la-produccion-387765


Te puede interesar