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Latam 03/02/2018

Perú: Agro con vodka

Discutir por la paternidad del pisco nos desenfoca de algo más interesante para el Perú, el vodka.

El vodka es un licor cuyas más cotizadas versiones son elaboradas con papas, ese tubérculo del cual el Perú es el primer productor de Latinoamérica, principal centro de origen, donde se dan más de tres mil variedades nativas, y que por estos días genera un complejo paro agrario.

Diariamente ingresan a los mercados mayoristas limeños cerca de dos mil toneladas de papas y el kilo cotiza -inclusive hoy- hasta en tres soles, mientras los productores están recibiendo apenas diez centavos a consecuencia de la sobreproducción de esta temporada. Los intermediarios aprovechan que los paperos carecen de logística para distribuir el fruto de su trabajo, de canales adecuados para negociar precios y de infraestructura para procesamiento e industrialización.

La falta de planificación y de políticas agrarias gubernamentales abonan al descontento de los agricultores, un descontento capitalizado por sectores de la izquierda para gestar un paro violento acatado en diversas regiones de la sierra, con bloqueo de carreteras, intento de tomar instalaciones y el lamentable saldo de decenas de heridos y dos compatriotas muertos: el joven Irineo Curiñaupa Campos, de 22 años; y Celestino Flores Ventura, de 43.

Solo cuando corrió sangre, el gobierno conversó con representantes del gremio de un tubérculo cultivado por unas 700 mil familias y vinculado a la economía de más de tres millones de peruanos. Para salir del paso el gobierno comprará los excedentes de esta cosecha, a un sol por kilo, algo que traerá calma aunque no es una solución definitiva. ¿Será la producción de vodka -algo así como “agüita” en ruso-, una opción?

El vodka a base de papas representa el 1 % de la producción mundial, pero Ricardo Fort, socio de Vodka 14 Inkas, indicó en entrevista que siendo “más fácil hacer vodka con trigo, la calidad baja muchísimo”, y que existe “una tendencia mundial para realizar vodka de papa, sobre todo en Europa y Estados Unidos”.

La “agüita” tiene gran demanda internacional y los mejores, como el polaco Chopin, usan hasta cuatro kilos de papa por botella. El vodka fue la segunda bebida espirituosa más consumida en 2017, con un mercado global de más de diez mil millones de dólares. Solamente la marca Smirnoff vendió más de tres mil millones de dólares.

Hagamos del Perú un emporio del vodka de papa. Aviso: ¡los chilenos también quieren ganarnos esta!

Fuente: http://www.expreso.com.pe/opinion/guerra-martha-meier-m-q/agro-con-vodka-martha-meier/


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