Miércoles 20 de Junio de 2018
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 13°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 21°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 01/03/2018

España: Los cultivadores de patata en Castilla y León están animados a sembrar aunque limitados por la falta de agua

Los cultivadores de patata de Castilla y León ya están preparando sus fincas para iniciar las siembras a finales de marzo.

Hay una gran animación entre los agricultores para sembrar patata este año, ya que se espera que esta campaña los precios acompañen, tras el desastre de la campaña anterior.

Las perspectivas de precio son mejores este año debido a que las siembras se están haciendo escalonadas, lo que permite que también los arranques vayan siendo progresivos y no se concentre la producción en un momento dado, hundiendo el mercado, que es exactamente lo que ocurrió el año pasado. En 2016, en Murcia se estaba sembrando patata en marzo, cuando tendría que haberse sembrado 3 meses antes. En consecuencia, la patata extratemprana se juntó con la temprana y cuando se sacó la de media-estación (que es la que se produce en Castilla y León), los precios ya estaban hundidos.  Por el contrario, en 2017 se va bien de calendario, y ya se está sacando patata en Cartagena.

La nota negativa en las perspectivas de siembra la pone el agua, más bien, la escasez de ésta. Desde la Confederación Hidrológica del Duero se está mandando un mensaje de prudencia en las siembras porque todavía no se sabe cuánto agua va a haber para regar. Junto a este importante problema de falta de agua en los riegos por canal, hay que recordar el problema añadido de la legalización de los pozos, que está generando muchas trabas administrativas a los agricultores.

El año pasado se sembraron 20.400 ha y se alcanzó una producción de unas 800.000 t. Para este año, fuentes del sector estiman que la superficie será en torno a un 5% menos como consecuencia de la limitación del agua.

La patata que va destinada a industria está prácticamente en su totalidad, bajo contrato. En total, son unas 300.000 t. Las tres cuartas partes se reparten entre las tres principales fábricas: La burgalesa de Frito Lay (que comercializa marcas como Doritos, Lay, Cheetos) que contrata unas 130.000 t, Ibersnacks, en Medina del Campo, unas 50.000 t y Aperitivos Gus en León unas 45.000 t.  El resto de la producción se dedica a patata lavada o a patata de saco.

Fuente: https://www.agrodigital.com/2018/03/01/323965/


Te puede interesar