Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/03/2018

Europa: El noroeste tiene exceso de patatas

odos los inventarios recientes de existencias en los países del NEPG (productores de patata del noroeste de Europa) han indicado que los volúmenes reales de patata son más altos en comparación con la temporada pasada.

TTambién son más altos con respecto al promedio de cinco años. Con un 6% más de superficie en el noroeste y un rendimiento 11% más alto que el año pasado, actualmente hay exceso de patatas. Este desequilibrio entre la oferta y la demanda está teniendo un impacto negativo en los precios actuales del mercado libre, a pesar de que el sector de procesamiento muestra un crecimiento del 15% en la producción en los últimos cinco años.

Peor calidad de lo esperado

En diciembre, el NEPG estimó defectos esperados de un 5%, lo que parecía realista, pero era tirar muy por lo bajo. Los almacenes en toda la zona NEPG siguen informando de los problemas con la calidad. Aunque se hace referencia a una variedad con mayor frecuencia, los demás tipos no están completamente exentos. Sin embargo, la oferta sigue excediendo a la demanda. Esto se debe en parte a estos productos de baja calidad, que no se han procesado en una etapa anterior, y que se ofertan continuamente.

En general, sin embargo, la calidad de las patatas almacenadas parece ser buena. Aunque, algunos almacenes han tenido que abrirse antes de lo planeado, debido a los problemas con la calidad de las patatas. Esto significa que probablemente habrá escasez de buenas patatas fritas al final de la temporada. El clima frío en el noroeste de Europa también puede ser un desafío adicional. Al igual que en años anteriores, la pregunta sigue siendo: ¿cuándo comenzará la nueva temporada de siembra en la zona NEPG? Las condiciones (demasiado) húmedas del suelo, combinadas con el período de heladas actual, significan que un inicio temprano de la temporada de siembra ya no es factible. Las primeras plantaciones tempranas en algunas zonas en Alemania han sido pospuestas.

Las actividades de procesamiento son buenas, pero casi todas las patatas extra que se necesitan se obtienen de patatas contratadas. Esto ha provocado que la demanda semanal de patatas libres sea muy baja. Los buenos precios para las patatas de exportación significan que las exportaciones de patatas frescas de los países del NEPG van bien. En la zona, las exportaciones francesas están funcionando particularmente bien. La exportación de productos de patata ’listos para comer’ para destinos lejanos también sigue mostrando una tendencia constante al alza.

Precios contractuales más bajos para la próxima temporada

Basándose en la situación actual, se esperan precios contractuales más bajos para los productos de procesamiento la próxima temporada, según ha confirmado el NEPG. Han informado de que los precios son 5-10% más bajos, dependiendo de los tiempos de entrega, las variedades y el cliente. Estos precios contractuales no sólo son más bajos que la temporada pasada, sino que también son más bajos que la anterior. El segmento más temprano tendrá la caída más significativa en los precios. Según el NEPG, estos precios contractuales no son rentables para los productores. Observando la tendencia continua en Bélgica y Francia, se les aconseja cultivar una superficie realista de patatas para el consumo en primavera. En éstos países hay menos patatas Bintje, y se están cultivando más variedades de procesamiento, las cuales tienen un mayor rendimiento neto. Esto podría conducir a un beneficio adicional en los rendimientos promedio cosechados.

Fuente: http://www.freshplaza.es/article/113994/El-noroeste-de-Europa-tiene-exceso-de-patatas


Te puede interesar