Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/03/2018

Bolivia: Campesinos de Tariquía perdieron producción de papa y de otros cultivos

El ejecutivo de la Central Campesina de Padcaya, José Luis Gareca, explicó que los comunarios de Tariquía reportaron a sus dirigentes que perdieron todos sus cultivos a causa de la prolongada época de lluvia y la carencia de un sistema preventivo.

Gareca informó que en Tariquía se siembra aproximadamente 100 hectáreas de maíz y maní, en las diez comunidades que conviven en el cantón, además de la producción de cítricos y ganadería en menor escala, casi únicamente para su consumo.

Las constantes lluvias afectaron a los cultivos de papa y maíz en esta zona. Los campesinos explicaron que no se puede realizar la curación a las plantas por la excesiva humedad que existe, y eso representa la pérdida significativa de los productos agrícolas que son su principal fuente de recursos económicos.

El aporco y el deshierbe son las actividades que los campesinos agrícolas de la zona necesitan para garantizar la calidad del producto; sin embargo, Gareca indicó que la falta de atención de esta gestión a los productos en los momentos adecuados desenlazará en un mal año para los productores.

“Se está viendo en algunas comunidades que es preocupante la situación, pero qué vamos a hacer. Tenemos que esperar a que el tiempo mejore, nos perjudica en los sembradíos de papa. Se siembra con el temporal”, indicó Gareca.Ante esta problemática que no tiene prevención, el sector campesino necesita una estrategia que les permita la independencia a los factores climáticos para poder asegurar la producción agrícola de sus productos.

Fuente: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/283490-campesinos-de-tariquia-perdieron-de-cultivos


Te puede interesar