Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/03/2018

Perú: “La costa no debería producir papa en las tierras más caras y con riego"

¿Fue realmente la sobreproducción el detonante para el desplome de los precios de la papa?

Una gran cantidad de especialistas parece estar de acuerdo en ese punto, pero Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, tiene una opinión que incluye otro factor no considerado. 

Desde su perspectiva, tras el análisis de la información del propio Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el real problema fue que hubo algunos valles de la costa que entraron a producir de forma desmedida en los meses de diciembre, enero y febrero, dejando prácticamente sin mercado a toda la sierra central que en ese periodo entraba con el tubérculo. 

“Eso tumbó el precio al productor de la sierra central y fíjense que en el Mercado Mayorista el precio al mayorista se mantuvo casi igual, no cayó”, apuntó. 

Esto plantea, para el especialista, un escenario en que una región extremadamente productiva como la costa, se “mete a competir” con la sierra que carga con grandes dificultades logísticas y de productividad, destruyendo el mercado rápidamente. 

Y no sería la primera vez: “Eso ya ocurrió con la quinua hace poco, la costa metiéndose en producción de quinua, destruyendo la productividad y producción de la sierra. Estas diferencias de productividad y heterogeneidad deben ser manejados de otra manera; se requiere capacidad estatal y pública para coordinar y definir metas. La costa no debería estar produciendo papa en las tierras más caras y con riego del Perú, y quizá tampoco quinua”. 

Si bien aceptó que esta dinámica comercial puede ser definida por el propio mercado, consideró fundamental que el Estado proponga pautas y regulaciones para que el sistema pueda funcionar.

Fuente: http://agraria.pe/noticias/la-costa-no-deberia-producir-papa-en-las-tierras-mas-16100


Te puede interesar