Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/03/2018

Argentina (Buenos Aires): La superficie con papa 2017/18 en el SE fue similar al año anterior

Otamendi.- La superficie sembrada con papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires mostró un leve aumento (estimada en unas 171 hectáreas) respecto del mismo estudio conocido en 2017.

Dicha información se realizó a partir del relevamiento hecho en base a imágenes satelitales y cámaras aerotransportadas, que dió a conocer el ingeniero César Rebella, del Instituto de Clima y Suelo del INTA Castelar en el transcurso de la 41ª Fiesta Provincial de la Papa en Comandante Nicanor Otamendi.

Del esperado informe que recabó el portal Argenpapa, se supo que en la campaña 2017-18 la superficie sembrada fue de 32.681 hectáreas en los partidos de Azul, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Benito Juárez y Tandil, contra 32.510 de la anterior campaña.

El detalle de las hectáreas por partido fue el siguiente:

Balcarce: 8.009

Lobería: 6.902

Tandil: 6.625

G. Pueyrredón: 4.729

G. Alvarado: 4.140

Azul: 2.276

Total: 32.681

En la misma jornada los referentes de las diferentes zonas de producción del país, informaron sobre las situaciones particulares de las mismas. El Ing. Agr, Carlos Del Caso, destacó que en Villa Dolores la superficie de siembra, es algo superior a la del año pasado, alcanzando las 11.450 ha (versus 10.600 ha del año pasado), y en general se ha desarrollado en condiciones climáticas favorables.

Por su parte el Sr. José Linares, resaltó que la papa "otoñal" también se realizó sin mayores contratiempos, llegando a ser de un 35 % más que el año anterior (3.050 ha, de las cuales 2.600 ha de Spunta y 450 ha de Atlantic).

De Córdoba capital, Adrián Muñío, informó que el área llegaría a las 10.200 ha, algo superior a las 9.700 de la campaña anterior. Con una situación climática favorable en la siembra, se observan emergencias muy buenas de los cultivos tempranos, con los riegos ya en marcha, en tanto se espera ver la evolución de los de siembra más avanzada, que sufrieron los embates de las altas temperaturas. Actualmente la superficie irrigada con pivote central alcanza un 70 %.

Por último, los referentes del SE de Bs. As. destacaron que si bien la superficie en la región no varió, si lo hizo en Gral. Belgrano donde se plantó un 50 % menos, que debido a las elevadas temperaturas, obligó a que productores de esa zona se trasladaran al SE a desarrollar sus cultivos.También informaron que a la fecha ya se ha cosechado más del 30 % de la producción y que los rendimientos de los cultivos plantados en fecha, son superiores al promedio de los últimos años.

Zona Semillera

Al final de la reunión, el presidente de APPASBA, Juan Persico, informó que la superficie con semilla en la Zona Diferenciada, se incrementó debido fundamentalmente a las variedades para industria, ya que len el caso de Spunta no sufrió variaciones. El área total llegó a 2867 ha, siendo de Spunta cerca de 1600 ha, y el resto de variedades destinadas tanto a fábricas de bastones como de chips.

Persico destacó que los rendimientos están siendo dispares, ya que algunas zonas sufrieron importantes efectos de la sequía. Con respecto al estado sanitario, si bien es demasiado temprano para hacer un balance al respecto, la alta presión de pulgones sufrida en su segundo vuelo, hacen temer algún inconveniente en la situación virológica de la semilla de la zona.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar