Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/05/2018

Perú: La semilla, factor principal del bajo rendimiento de la papa

Perú es centro de origen de la papa, cuna de más de tres mil variedades de este tubérculo, pero a la vez es un país con rendimientos muy bajos y un esquema de negocio prácticamente en crisis.

En este contexto es que Cusco será, entre el 27 y 31 de mayo de este año, sede de la décima edición del Congreso Mundial de la Papa. Será la primera vez que este evento se realizará en Latinoamérica y reunirá a especialistas, científicos y agricultores vinculados al desarrollo de este cultivo. 

“Este congreso tendrá una connotación especial porque no solo es la primera vez que se realiza en Latinoamérica sino porque será en Perú que es su principal centro de origen, donde se albergan y conservan gracias a los agricultores cerca de 3.500 variedades de papa. Esto representa una oportunidad grande para el país porque estamos dando a conocer al mundo científico y empresarial el potencial de nuestra agrobiodiversidad relacionada a la papa”, sostiene Jesús Caldas Cueva, director general de Innovación Agraria del INIA.

Pero, ¿cómo ayudará este evento a mejorar la realidad de los paperos del país? Caldas, que también es secretario técnico de la organización del Congreso Mundial de la Papa, apunta a las exposiciones magistrales y la presentación de los resultados de diversas investigaciones científicas para el mejoramiento genético y del cultivo en general. Así, refiere, Perú podría encontrar fórmulas para mejorar su rendimiento actual de 15 toneladas por hectárea, un índice magro frente a las 30 toneladas por hectárea que logran países medianamente desarrollados. 

“Son varios factores que influyen en los rendimientos bajos de la papa. Creo que el más importante es la semilla; nuestros agricultores en general no utilizan semillas mejoradas y eso hace que los cultivos no sean tan uniformes, que la producción por mata de papa no sea la mejor. También está relacionado a la fertilización, al tema de los riegos, de que se siembra solo en secano y al propio control de plagas y enfermedades”, dice. 

Y agrega que si bien por un lado es necesario mejorar la productividad, quizá tan importante como eso es aprender a colocar la producción peruana con su carácter especial en los mercados, especialmente en el caso de las papas nativas. Eso es pensar en valor agregado y aspirar a mejores precios.

  Del lado de las acciones del Estado, señaló que el INIA trabaja desde hace casi 40 años en la búsqueda de mejorar las condiciones de este tubérculo fundamental para la sostenibilidad alimentaria del país. De hecho, gracias a este afán de investigación se logró liberar entre 1978 y 1980 más de 60 variedades de papa, muchas de las cuales llegaron al mercado y ayudaron a mejorar la calidad de vida de los productores. “Por ejemplo, la papa canchán es una papa que se generó gracias al trabajo de científicos del INIA, entre otras variedades lanzadas”. 

Consultado sobre qué hacer para evitar crisis como la vivida meses atrás con la caída dramática de precios, Jesús Caldas tiene claro que la única solución posible es seguir investigando y apelando a la tecnología para trabajar en el genoma de las diferentes variedades del tubérculo de tal manera que se encuentren combinaciones que ofrezcan mejores rendimientos y mayor calidad.

  Y, desde luego, la racionalidad para determinar con qué cultivos trabajar: “A la hora de hacer siembras a veces a los productores nos gana el entusiasmo, se siembra en grandes cantidades. Para evitar sobrecosechas hay que trabajar coordinadamente con organizaciones de productores, vecinos, el mercado, y por otro lado, diversificar, ver otras alternativas a la papa porque lamentablemente la cantidad de áreas que se producen, cerca de 400 mil hectáreas, muchas veces lleva a sobreproducción y eso hace caer el precio”, culmina.

Fuente: http://www.freshplaza.es/article/115601/Per%C3%BA-La-semilla,-factor-principal-del-bajo-rendimiento-de-la-papa


Te puede interesar