Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/05/2018

Cuba: Concluyó cosecha de papa en Ciego de Ávila

Agricultores de la provincia Ciego de Ávila terminaron la cosecha de papa de la actual temporada al acopiar más de 16 mil toneladas, volumen significativo, pero inferior a la demanda.

A pesar de las lluvias y altas temperaras, los rendimientos promedios estuvieron por encima de las 18 toneladas por hectárea al garantizarse la calidad de cultivo, fertilización nitrogenada y atenciones fitosanitarias, dijo a la ACN el ingeniero Pedro Díaz González, especialista de la Agricultura.

Las empresas Arnaldo Ramírez, La Cuba, Cubasoy y las Cooperativas de Producción Agropecuaria Paquito González, 26 de Julio de Julio y Revolución de Octubre, fueron las encargadas de todo el laboreo y acopio de la vianda, aunque todavía hay resaque de ese alimento en el municipio de Venezuela.

Como en años anteriores, 10 mil toneladas se guardaron en frigoríficos para ser procesadas en el combinado de la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde funciona la única planta cubana de papa prefrita, decisiva para satisfacer solicitudes, especialmente en el turismo y el mercado local.

Con la papa precocida se aprovecha todo, pues sus residuos de cascarilla y hojuelas se convierten en delicioso puré, mientras el producto comercial pasa automáticamente a las cámaras de frío en bolsas de plásctico de 500 gramos cada una.

El ciento por ciento de las áreas paperas liberadas ya están de nuevo sembrándose de maíz, frijoles y hortalizas, tanto en el sector estatal como en los tres colectivos “anapistas” referidos, precisó el ingeniero Orlando Pérez Pedreira, delegado territorial de la Agricultura en la provincia.

Esta iniciativa la aplican los productores de Ciego de Ávila desde hace años y se basa en aprovechar el período lluvioso y al mismo tiempo los residuos químicos que tradicionalmente quedan en la capa vegetal cuando se cosecha papa, experiencia que siempre aporta volúmenes de alimentos.

Casi nunca en esa labranza se ha erosionado aquí el suelo fértil, pues según expertos son el agua y el viento los que normalmente arrastran la capa vegetal de la tierra al mar, como consecuencia de malas técnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala inapropiada.

Fuente: http://www.tvavila.icrt.cu/concluyo-cosecha-de-papa-en-ciego-de-avila/


Te puede interesar