Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/05/2018

España: El cultivo de la patata se reduce en Castilla y León, Andalucía y Cartagena

La campaña de patata 2018 contará con menos superficie que hace un año, ya que en Castilla y León las últimas previsiones apuntan a un recorte del 10 % y en Andalucía y Cartagena la bajada que se constata es del 20 %.

El presidente del Comité de la Patata de la organización de productores y exportadores FepexJosé Ramón Aguado, ha explicado a Efeagro que el recorte de la superficie y las producciones cortas pueden que se traduzca “en un año interesante en precios“.

Aguado, recientemente reelegido como presidente de este Comité, ha considerado que los bajos precios de la campaña anterior han sido un factor que ha condicionado la extensión del cultivo, aunque ha precisado que en Cartagena, donde la siembra se produce en noviembre y diciembre, el mayor problema fue la falta de agua en esos meses.

En Andalucía, donde se ha iniciado ya pero con quince días de retraso la recolección de patata nueva, los precios en origen están en torno a los 40 y 50 céntimos/kg, ha explicado.

Su producción, que mayoritariamente se destina a otros mercados comunitarios, es la que se comercializa en los meses de mayo y junio, al igual que la cartagenera.

En cuanto a Castilla y León, ha advertido que “no se sabrá con exactitud la superficie hasta que la Junta no cuente con las estadísticas de siembra de cara a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2018 a finales de mayo”.

Aguado ha explicado que las lluvias han anegado muchos campos en la región e impedido las tareas de siembra, una circunstancia por la que algunos remolacheros han optado finalmente por el cultivo de la patata, que este año se ha retrasado y aún se realiza en algunas zonas de Valladolid.

Contención de la plaga de la polilla guatemalteca

En cuanto a la producción de patata tardía en zonas del norte como Galicia y Asturias, ha indicado que el sector está tranquilo porque las medidas adoptadas para que no se extienda la plaga de la polilla guatemalteca en algunos de sus municipios de la costa están siendo eficaces.

En su última reunión, el Comité de la Patata analizó las consecuencias de la limitaciónexistente en la utilización de algunos productos fitosanitarios que afectan a la sanidad y la producción.

“Es una pura contradicción que aquí no se puedan utilizar algunos productos que sí se usan en la producción y conservación de la patata de Francia, un producto que luego llega y se come en España”, ha afirmado al respecto.

Fuente: https://www.efeagro.com/noticia/menor-superficie-patata-2018/


Te puede interesar