Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/05/2018

Bolivia: Cultivo de papa, nueva alternativa para productores de San José de Chiquitos

Un equipo de profesionales del CIAT, proveniente de Vallegrande, explicó la preparación de suelo, habló del uso de agroquímicos y las técnicas de mejoramiento de cultivo de este producto no tradicional en la zona.

La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), llegó a la comunidad 24 de Junio, distante a 32 kilómetros del municipio de San José. Personal técnico, especialista en cultivo  de papa, capacitó a los agricultores, quienes aprovecharon la ocasión para aclarar sus dudas sobre preparación de suelo, uso de agroquímicos y técnicas de mejoramiento de cultivos de esta variedad de producto no tradicional en la zona.

Santiago Vidal, técnico del CIAT en  Vallegrande, compartió su experiencia con los campesinos que radican en la zona chiquitana, fruto de los nuevos asentamientos. Ellos quienes buscan implementar el cultivo del tubérculo en la zona. “Estamos aquí compartiendo todo (lo que sabemos) sobre el rubro del cultivo de papa, tanto el proceso (de siembra), como el manejo de agroquímicos y selección del terreno, condiciones ambientales para que la papa pueda producir”, explicó.

En la oportunidad, el  Asambleísta por la provincia Chiquitos,  Hugo Salmón, manifestó que el Gobernador Rubén Costas confió mucho en sus autoridades representativas en las provincias. “Es por ello que gracias a las gestiones se da este tipo de capacitaciones, para que lleguen hasta los productores, a través de técnicos profesionales, quienes comparten su conocimiento y experiencia en el rubro agrícola. Ellos vienen para darles herramientas necesarias para el mejoramiento del cultivo y así mejorar la calidad del proceso productivo en nuestras tierras”, dijo.

A su vez, Cipriana Condori, agricultora de la comunidad 24 de Junio, agradeció a la Gobernación por permitir que estos expertos lleguen hasta las comunidades, dado que  ellos solo tenían el conocimiento tradicional de sus ancestros. Ahora, con los nuevos conocimientos  sobre fertilizantes, preparación del suelo, tratamiento de la semilla y el cuidado que se necesita para la siembra de la papa, mejorará su producción.

Fuente: http://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20086:2018-05-18-13-10-06&catid=293:agricola&Itemid=543


Te puede interesar