Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/06/2018

Paraguay: Productores de Paraguarí reciben insumos para cultivar papa

Productores del departamento de Paraguarí recibieron 114.000 kilos de papa para iniciar el cultivo del tubérculo de la variedad Spunta.

El beneficio es para unos 320 agricultores de los comités que integran la Asociación Interdistrital de Productores del Noveno Departamento. Son productores de papa de los distritos de La Colmena, Ybycuí, Ybytymí y General Caballero. La provisión de insumos va acompañada también de asistencia técnica a fin de que los labriegos puedan ir mejorando la producción y sus condiciones de vida.

Es un programa de dotación de semillas a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y dirigido a pequeños productores de la Agricultura Familiar.

El funcionario de la cartera de Estado, el ingeniero agrónomo Daniel Bordó, explicó que se invirtieron G. 1.000 millones para la campaña de cultivo de papa.

En representación de los productores, Carlos Escobar destacó que, además de las semillas, recibieron la promesa del acompañamiento de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) en el proceso de siembra, producción y comercialización final. La idea es que los agricultores eviten a los intermediarios y se les garantice el mercado local.

Se cultivarán unas 110 hectáreas y la proyección es tener un rendimiento de más de 2 millones de kilos de papa. La cosecha usualmente es en el mes de octubre.

De no tener inconvenientes climáticos y de manejo del cultivo, la zafra puede generar un ingreso de G. 10 millones para cada agricultor.

El acto de entrega de los insumos fue días atrás en el mercado municipal de la localidad de La Colmena.

El cultivo del tubérculo se reactivó en Paraguarí a partir del 2009, con una superficie de dos hectáreas. En ese año la cosecha alcanzó los 25.000 kilos por hectárea y actualmente el promedio es de 20.000 kilos.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/gaceta-del-sur/reciben-insumos-para-cultivar-papa-1716445.html


Te puede interesar