Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/07/2018

Ecuador: 25 toneladas de papa por ha cultiva Tungurahua

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, participó ayer en Ambato en los festejos realizados por el Día Nacional de este tubérculo.

Hierro, potasio, fósforo, fibra  y magnesio, así como vitaminas C, B1, B3 y B6, son algunas de las bondades nutricionales de la papa.

Estas y otras características del noble tubérculo originario de la región andina fueron socializadas este viernes 6 de julio en Ambato, en el marco de la celebración del Día Nacional del producto.

En la explanada sur del Cabildo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, acompañado de autoridades locales, participó en un foro y una feria en donde se informó sobre la importancia de este sembrío para la alimentación y salud humana.

“Tungurahua tiene el tercer puesto en términos de peso productivo de la papa a nivel nacional, pero el primer lugar en temas de productividad; por ello festejamos aquí tan importante fecha. Este producto, a más de alimentarnos, tiene facultades curativas frente a ciertas dolencias”, mencionó Flores. Productores de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Cañar, Azuay, y otras provincias, estuvieron exponiendo lo mejor de sus cosechas y derivados comestibles que se elaboran con el tubérculo.Variedades de la papa

La feria contó con más de 50 estanterías, entre ellas de instituciones que apoyan al agro como la Prefectura de Tungurahua, Agrocalidad y el municipio de Ambato.

“La papa constituye uno de los principales alimentos nutracéuticos de la dieta andina. Este término hace referencia a las bondades tanto nutricionales como medicinales; entre las variedades que más se cultivan en la región están: Natividad, Libertad y Josefina”, dijo Manuel Ullauri, director de Producción de la Prefectura. Quero, Mocha, Tisaleo y Píllaro, son los cantones donde estas variedades se cultivan en grandes cantidades y desde donde se abastece al Mercado Mayorista de Ambato, el más grande del país en su clase.

“Estas clases de papa son ideales para hacer puré y chips pues tienen una contextura resistente. En el caso de yanashungo, pucashungo y florida, de colores verde y lila, son muy apreciadas por empresas de catering”, aseveró Loida Samaniego, agricultora de Quero. Como ella, al menos 300 comuneros más estuvieron en el evento. Fripapa, Superchola y chola, son tubérculos que se cultivan en Ambato, Pelileo, Patate y Cevallos y son ideales para la elaboración de frituras. A más de mostrar la excelencia de sus cosechas y el valor agregado que han incorporado al producto, los productores presentaron al ministro su preocupación por uno de los problemas más grandes que afronta el sector.

Contrabando

Se trata de la sobreproducción de tubérculos tanto en la frontera norte como en el sur, entre marzo y junio de cada año. A decir de los cultivadores, esta es la principal causa del contrabando y sus efectos negativos en los mercados de Ambato y urbes vecinas.

“Si bien esta situación nos afecta por varios años, desde 2015 se han registrado precios tan bajos que ni siquiera cubren el valor del costal. Me refiero a $ 1 y $ 2, cifras en las que muchas veces hemos vendido pues la papa que viene de otros países abunda”, dijo Lorena Masaquiza, productora de Mocha. Por su parte Marco Robalino, sembrador de Cañar, sugirió que se hagan controles más exhaustivos en centros de acopio en tiempos de escasez del tubérculo.

“Esto por lo general ocurre entre enero y marzo. Al retener tanto tiempo el producto y la gran demanda en los mercados, los mayoristas fijan altos costos por quintal y el consumidor se ve obligado a adquirirlos pues la papa está muy arraigada en la dieta andina”, señaló. Frente a esto el ministro Flores explicó a los productores que veinte instituciones trabajan en un plan frente al contrabando, las cuales cada semana ejecutan acciones y retenciones con el objetivo de frenar este problema.

En el evento además el MAG presentó el Programa de Comercialización y Desarrollo de la Producción Sostenible de la papa, una iniciativa enfocada en dar solución a los problemas del sector papicultor. El plan se proyecta para los próximos cinco años, busca establecer un mecanismo equitativo de comercialización y contempla una campaña para incentivar el consumo interno.

Según la entidad, Tungurahua cuenta con un rendimiento superior en cultivo de papa frente al resto de provincias. En cada hectárea se cultivan 25,70 toneladas del tubérculo. 

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/cultivos-papa-tungurahua-ecuador


Te puede interesar