Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/08/2018

Paraguay: Campaña de papa 2018 con el objetivo de llegar a los 4 millones de kilos

En el marco del Proyecto de Producción de Papa, Campaña 2018, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se procedió a la recepción del segundo embarque de semillas.

La papa para siembra (Solanum tuberosum), de origen argentino, ayudará a llegar a las 200 hectáreas de siembra.

Esta semilla es producida y exportada por la Empresa Papasud S.A. ubicada en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, e importada por la Empresa Alfi Importaciones.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, conforme al Llamado a Licitación Pública Nacional Nº 09/18, Adquisición de Semillas de Papa ID Nº 350.064.- adjudico a la firma Alfi Importaciones, la cantidad de 134.378 kilogramos de papa para semilla.

Este segundo llamado va beneficiar a 372 productores de los distritos de La Colmena, Acahay, Ybytymi, y Gral. Bernandino Caballero, Departamento Paraguarí.

Con este embarque la superficie de siembra aumenta a 200 hectáreas, que a un rendimiento promedio de 20.000 kilos por hectárea se tendría una producción estimada de 4.000.000 de kilos.

El monto total de la inversión es de 1.200.000.000 guaraníes, ejecutado mediante una reprogramación presupuestaria de los recursos asignados a la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar, que al mismo tiempo es la encargada de la administración del contrato y la rendición de cuentas correspondiente, además de la fiscalización de la entrega a los beneficiarios finales.

El informe del MAG recuerda que el cultivo de papa fue reactivado en la zona a partir del año 2009, con una superficie de 2 hectáreas, obteniéndose una producción de 25.000 kilos, para el 2010 la superficie de producción se incrementó a 75 hectáreas con una producción de 1.350.000 kilos.

Participaron del acto de recepción el intendente del distrito de La Colmena, Mario Melgarejo; el técnico de la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar (DAAF), Ing. Agr. Dámaso Baruja; el presidente de la Asociación de Productores Frutihorticolas y Agropecuaria Colmenense, Aurelio Ruiz Franco, además de los directivos de la empresa importadora.

Están considerados en la presente campaña de producción, profesores de la Facultad de Agronomía de la UNA, técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, Dirección de Comercialización, Municipalidad de La Colmena y la Gobernación de Paraguarí.

Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/campana-de-papa-2018-con-el-objetivo-de-llegar-a-los-4-millones-de-kilos/


Te puede interesar