Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/07/2015

“No hay dinero para resolver el problema de la siembra de papa en Venezuela”

Tras la reunión que se sostuvieran los productores de papa con el Ministerio de Agricultura y Tierras, el coordinador nacional del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular, Jhoender Jiménez, denunció la verdadera problemática que se esconde.

Coordinador nacional del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular, Jhoender Jiménez

Asegura que los productores de papa no pueden garantizar la producción en el país, porque la mayoría de las semillas son importadas y el Ministerio no está en la capacidad de abastecer los insumos necesarios para la producción.

“La falta de planificación en el tiempo requerido es uno de los factores que han permitido que hoy este sector esté en indicadores de alarma. Para garantizar la producción de papas en el 2015, la organización para la siembra del rubro debió efectuarse con un año de anticipación, en este caso en el 2014, ya que la mayoría de las semillas son importadas y el tiempo que tarda todo el proceso logístico y organizativo para tener las semillas en nuestro país es de aproximadamente 7 meses”.

El también ingeniero agrónomo recordó que al inicio de año el sector sostuvo un encuentro con el Ministerio de Agricultura y Tierras para que garantizaran los insumos necesarios para la siembre de 2015, hasta la fecha se sigue esperando por insumos. “Los pocos insumos del año 2014 que quedaban se utilizaron para proselitismo político, mientras que, los productores organizados se quedaron esperando. En pocas palabras, entre actos, ceremonias y discurso se basó la gestión del ex ministro José Luis Berroterán, principal responsable de la realidad en la cual nos encontramos. La reunión sostenida esta semana con la nueva directiva del MAT aprobó 7.000 toneladas de semillas de papas que alcanzan para sembrar una superficie 3.000 hectáreas. Pero, tan solo la región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) reúnen unas 30.000 hectáreas, sin mencionar Lara, Carabobo y Aragua que suman aproximadamente unas 13.000 hectáreas más, todas especiales para este cultivo. Se requiere de un aproximado de 17.000 toneladas de semillas para cubrir la demanda del resto de hectáreas”.

Jiménez explicó que la producción de papa para el 2015 estará en 15% de la capacidad total. “Lo que se traduce en que desaparezca de los mercados y se incremente los costos por kilogramo a la hora de comprarlo. Gran parte de la población venezolana no podrá tener en sus negocios y hogares este importante tubérculo. Vale la pena resaltar que en años anteriores nos autoabastecíamos, a los hombres del campo cada vez se le hace más imposible cultivar las tierras. Desde Voluntad Popular hacemos un llamado al gobierno nacional para que asuma con responsabilidad y coherencia la situación de la producción de nuestro país”, puntualizó.

Fuente: http://www.cafeconazocar.com/no-hay-dinero-para-resolver-el-problema-de-la-siembra-de-papa-en-venezuela/


Te puede interesar