Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/07/2015

Venezuela (Trujillo): Productores de Urdaneta abandonan el cultivo de papa por falta de insumos

Hoy sus habitantes se han visto obligados a cambiar de hábitos de cultivo utilizando sus tierras para la producción de fresas, porque el Gobierno le niega semilla certificada, abonos, fertilizantes y créditos.

Conrado Pérez Linares, en contacto con los productores del campo, de la parroquia Cabimbú, en el municipio Urdaneta

Los productores del municipio Urdaneta, del estado Trujillo, están siendo víctimas de la desatención,  desidia y negligencia del gobierno del presidente Nicolàs Maduro, con el agravante que también están sometidos a un asfixiante clima de violencia, caracterizado éste por robos, atracos, sicariato, cobro de vacuna, entre otros flagelos, que están obligando a muchos de estos abnegados trabajadores, a abandonar el campo, lo cual contribuye sin lugar a dudas, al desabastecimiento nacional. 

El cuestionamiento lo hace Conrado Pérez Linares, candidato a diputado a la Asamblea Nacional, por el Circuito 2, que comprende a los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Urdaneta, Escuque, Motatán y Rafael Rangel, quien acompañado por miembros de su Comando Circuital y Municipal, líderes de la parroquia Cabimbú, realizó un recorrido por esta comunidad, para constatar a través de los contactos directos con los productores del lugar, la difícil y dramática situación que atraviesan. 

Sustitución de cultivos 

Poblado bastión en la producción de papa a nivel nacional, hoy sus habitantes se han visto obligados a cambiar de hábitos de cultivo utilizando sus tierras para la producción de fresas, porque el Gobierno le niega semilla certificada, abonos, fertilizantes y créditos 

Uno de los efectos inmediatos que ha generado la desatención oficial, entre los productores de Urdaneta, es que han abandonado la siembra de importantes rubros agrícolas que hoy escasean en todo el país, como lo es, la papa, tubérculo que prácticamente ha desaparecido de la mesa del venezolano, y cuando se consigue, su precio es de 600 por kilogramo. 

-¿Cuál es la causa por la cual, no se esté sembrando papa en Urdaneta? 

Simple y llanamente, porque el gobierno niega el acceso a la semilla de papa certificada, al igual que los abonos, fertilizantes, aunado todo ello a la asistencia técnica y crediticia. Corrupción del gobierno Y es que el gobierno –explica Conrado- ha tomado la drástica decisión, de entregar la concesión de todos estos insumos, a un grupo de sus enchufados corruptos, a los cuales otorga dólares a bolívares 6,30, con la promesa de traer los mismos, incluyendo la semilla de papa, pero la dejan podrir en los almacenes de depósito del régimen. 

Estos dólares a 6,30, los colocan los corruptos del gobierno, en el mercado nacional, a bolívares 600, lo cual representa el negocio del siglo, en detrimento del sector agrícola, que experimenta una caída en la producción del 81,3%, lo que contrasta con el incremento de la importación de alimentos, que alcanza un 80%, que es el gran negocio del gobierno de Maduro y sus enchufados. 

Delincuencia en alza 

Otro elemento que golpea de manera inmisericorde a los productores del municipio Urdaneta y de todo el estado Trujillo, es la inseguridad. Resulta triste y lamentable que la otrora paz y tranquilidad de los pueblos de la Zona Alta del estado Trujillo, que además de su producción agrícola, tienen como atractivo, su clima y bellezas naturales, tales potenciales no están siendo explotados, porque la delincuencia ha tomado el control en el municipio Urdaneta. 

-¿Qué hacer frente a esta realidad? 

Se hace necesario emprender acciones decididas y concretas desde todas las instancias del gobierno, con apoyo del pueblo en general. En lo que a mi respecta, como hombre del campo, por ser médico veterinario, me comprometo a trabajar desde la Asamblea Nacional, para que se instrumenten las políticas de atención técnica y crediticia, para los productores, así como también, las políticas de seguridad, para prevenir y proteger a quienes son los que producen la comida que consumimos. Seré el diputado de los hombres y mujeres del campo trujillano, en la Asamblea Nacional, sentenció para finalizar, Conrado Pérez Linares.

Fuente: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=12777


Te puede interesar