Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/11/2018

Cuba: Productores Matanceros se alistan para siembra de papa

La siembra de papa en Matanzas iniciará simultáneamente por la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Alberto Delgado y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, de los municipios de Perico y Colón, respectivamente.

De acuerdo con Roberto Gómez, jefe del Departamento Agrícola en la Delegación provincial de la Agricultura, Gispert constituye una unidad de referencia en este cultivo mientras la CPA Alberto Delgado, especializada en los granos, se reincorpora a la labranza con el compromiso de obtener altos rendimientos.

“Las condiciones climatológicas y el esfuerzo de los productores favorecieron la preparación y roturación de la tierra en la campaña 2018-2019, que se prevé inicie el próximo 10 de noviembre”.

En esta ocasión se sembrarán mil 500 hectáreas en el territorio, de esa cifra 220 corresponden a la variedad Romano-nacional y el resto es importada. El mayor volumen productivo se concentra en la UBPC El Sordo, del municipio de Martí.

La provincia sobresale entre las mayores productoras del tubérculo en el país. Históricamente en la llanura Habana-Matanzas se siembra papa por las bajas temperaturas de la zona en la llamada temporada invernal, y las escasas precipitaciones, unido a la riqueza en nutrientes de sus suelos ferralíticos  rojos.

Según la especialista Ana Estévez la papa es el cuarto cultivo alimenticio en orden de importancia a escala mundial, después del trigo, el arroz y el maíz.

Fuente: tvyumuri.icrt.cu


Te puede interesar