Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 08/02/2019

Europa: Menos superficie de patata en el norte de la UE por falta de plantas

La cosecha de 2018 de Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania fue 17,8% más bajo que en el año anterior.

En primera parte de la temporada de almacenamiento ha habido muchos problemas de calidad y conservación relacionados con el fenómeno de rebrote en variedades sensibles. La mayoría de los lotes de peor calidad han sido transformados antes de Navidad. El resto de las patatas almacenadas, generalmente han tenido buena calidad, salvo algunos problemas podredumbre seca o húmeda o germinación.

NEPG espera que el alto nivel actual de precios se mantenga durante todo el invierno y la primavera. Sin embargo, el inicio de las siembras podría cambiar la situación de mercado en abril.

Si las condiciones meteorológicas conducen a siembras tardías en el noroeste de Europa, la situación del mercado podría cambiar, ya que los productores deberían suministrar a la industria de transformación durante más tiempo por la bajas existencias. Una primavera muy temprana, por el contrario, podría poner bajo presión el alto nivel de precios. Actualmente, el precio mínimo en el mercado libre es de 300 € / t.

El NEPG señala, que en los 4 países continentales, puede haber falta de patatas de siembra, especialmente de variedades para transformaciónSin un contrato firmado, a un productor individual puede resultarle muy difícil obtener plantas. Esta falta de plantas va a provocar que las superficie sembrada en 2019 sea menor, a pesar de los buenos precios. Las variedades de doble uso, de mercado fresco o para la industria del almidón, podrían ser utilizadas para la transformación.

El verano de 2018 fue particularmente seco y caluroso, y muchos productores (excepto en Bélgica, donde hay poco regadío) tuvieron que regar sus campos. Han sido 3 años seguidos de sequía por lo que las reservas y los niveles de agua subterránea en todos los países NEPG están por debajo de la media de los últimos 10 años. Si no llueve o nieva significativamente en los próximos 2 meses, el suministro de agua necesario podría ser insuficiente durante la próxima campaña.

Los precios de los contrato de 2019-2020 en el área continental de los países NEPG han aumentado entre el 10 y el 30% (según el comprador, la variedad, el punto de venta, el plazo de entrega, …) pero los costes de producción también han aumentado (semillas, fertilizantes, fitosanitarios, etc).

Fuente: www.agrodigital.com


Te puede interesar