Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/03/2019

Cuba: En pleno apogeo campaña de papa en Ciego de Ávila

Las cuatro principales entidades agropecuarias productoras de papa en Ciego de Ávila están incorporadas a la recolección del tubérculo en la presente campaña, informaron fuentes de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el departamento de Cultivos Varios en la Agricultura, detalló a la ACN que de ese alimento, rico en vitamina A, fueron plantadas 716.54 hectáreas, 136 menos que en la siembra anterior en 2017-2018.

De ese total 546.54 fueron con semilla importada por el país, y está previsto cosechar 13 mil 120 toneladas, de las cuales ocho mil se destinarán a la Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos, otras 980 para simiente de la venidera campaña y las cuatro mil 140 restantes para el consumo social y de la población, acotó Monguía Rodríguez.

Precisó que en la siembra y colecta intervienen siete Unidades Empresariales de Base y tres Cooperativas de Producción Agropecuarias, pertenecientes a las empresas Arnaldo Ramírez, Agropecuaria Integral,Cubasoy y La Cuba, entidad esta última que una de sus cooperativas asociadas comenzará su recogida a finales de marzo.

La cantidad recolectada registra un rendimiento de 18,8 toneladas por hectárea, como promedio, cifra valorada como aceptable si se tiene en cuenta que para  la campaña se aseguró aproximadamente el 40 por ciento de los insecticidas y fungicidas, agregó el especialista.

Además-dijo- la limitante mayor ha sido con el herbicida que elimina las plantas indeseables de hoja fina, como el Don Carlos y la Sancaraña, no obstante, la provincia recibe, en la actualidad, productos que mejorarán la calidad y rendimiento de las últimas plantaciones, previstas para recoger en la primera quincena de abril.

Puntualizó Monguía Rodríguez que hasta hoy Acopio recibió 312.9 toneladas, destinadas a la venta directa a la población; la Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos 356, 4 toneladas para elaborar la papa prefrita que sustituye importaciones, el turismo 71,6 toneladas, y los mercados internos de las empresas productoras 8, 5 toneladas.

Luego de concluida la cosecha de papa, en esas hectáreas está planificado un plan de rotación con cultivos de ciclo corto, de los cuales predominará el maíz con el objetivo de sustituir importaciones en la producción de comida para animales, además de boniato, calabaza, pepino y  malanga.

Fuente: acn.cu


Te puede interesar