Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 11/03/2019

España (Málaga): Antequera recoge un 25 por ciento menos de patata respecto a 2018

Las altas temperaturas del mes de agosto provocaron que algunas se cocieran bajo tierra, por lo que se prevé recoger en torno a los tres millones de kilos de patatas esta cosecha.

Antequera recogerá este año un 25 por ciento menos de patata que el pasado año debido fundamentalmente «a las altas temperaturas del mes de agosto que provocaron que algunas se cocieran bajo la tierra», según informa el gerente de la empresa Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero.

Esto implicará que la cantidad recogida se situará en torno a los tres millones de kilogramos, a diferencia de la última recolección.

Esta cifra, sin embargo, no preocupa a este colectivo que aglutina a 142 asociados, siendo uno de los mayores productores de patata de la comarca de Antequera. En esta ocasión, «las lluvias del pasado octubre no afectaron negativamente como en el norte de la comarca», lo que ha significado que la producción sea de una «buena calidad».

Es por ello, que el mercado ha establecido un mejor precio, lo cual compensará la bajada de la producción. Según ha informado el gerente de la cooperativa, el precio para el productor se va a mantener un precio entre los «40 y 42 céntimos».

Esta producción de patata tardía, que se recoge hasta marzo, supone alrededor del 20 por ciento de lo que se recoge en la provincia de Málaga y su comercialización suele situarse en los mercados de la zona oriental de Andalucía: Málaga, Granada y parte de Córdoba.

La cooperativa realiza otra recogida, la de patata temprana, en los meses de junio y julio, cuya comercialización se destina tanto a nivel nacional como internacional.

La vega antequerana no sólo es fructífera por este tubérculo tan conocido y apreciado en la cocina mediterránea, también lo es por otros dos productos de referencia para esta cooperativa como son la cebolla y el espárrago. Sobre este último, acaba de iniciarse la nueva campaña de recogida con buenas perspectivas respecto a la pasada temporada.

Y es que, a penas con un 12% de recogida, ya se puede augurar que la campaña «será buena. Esperamos sobrepasar la recolección del pasado año que superó el millón de kilos», asegura Juan Antonio Romero.

Una campaña, que en esta ocasión, se ha iniciado un poco antes de lo habitual debido a la falta de lluvias en el campo y que podría tener su lado negativo si es que continúa sin llover.

«Necesitamos que la planta coja fuerza, sin embargo, la escasez de lluvia no ayuda. Esto está haciendo que algunos agricultores estén regando sus cultivos», explicó el gerente de la cooperativa, con el consiguiente gasto económico y ambiental que ello conlleva.

El lado positivo de esta climatología tan poco habitual estas fechas, es la posibilidad de recoger ya el espárrago por lo que Horticultores El Torcal espera tener una buena producción, que en su gran mayoría se exporta a nivel internacional.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es


Te puede interesar