Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 11/03/2019

España: La superficie de patata en A Limia podría aumentar un 20%

El precio de la campaña anterior animó a muchos agricultores

En la comarca de A Limia se podría dar un incremento en el número de hectáreas en la plantación de patatas para esta campaña. Y es que el aumento en el precio registrado en la anterior pudo ser lo que animó a muchos agricultores a tomar esta decisión.

Las previsiones que hay llevan a estimar un 20 por ciento más en el número de hectáreas para el cultivo de este tubérculo en la comarca de A Limia. Según el técnico del Instituto de la Patata en Xinzo, Servando Álvarez, este dato se debe "a las referencias que tengo de los agricultores que nos traen la tierra analizar".

Dice que la producción de 2018 con respecto a la media se redujo un 30 por ciento pero el precio sí acompañó al cultivo. Explica que esta reducción de la cantidad fue generalizada en toda Europa y por ello se experimentó una subida en el precio "pero fue ficticia porque disminuyó la producción y al final estás en las mismas, pero cara al exterior para el profano parecía una subida". Y eso apunta que animó a que mucha gente que se dedicaba a otros tipos de cultivos "este año plantarán mayor número de patatas, eso lo tienen en previsión pero falta ver como se comporta el tiempo para hacer los números finales, pero si hay idea de un aumento".

La media anual de hectáreas en la comarca de A Limia y parte de Xunqueira de Ambía, ronda las 3.300 y 3.500 para una producción final, en un año normal, de 120 millones de kilos. A día de hoy apunta que "no hay nada firme todo son conversaciones pero a mi modo de ver probablemente aumente entorno a un 20% y eso es mucho". Explica que si el año se acompaña de producción y precio, "sería un respiro importante para el sector agrícola pero si el precio no acompaña, al haber más gente implicada, mayor será el daño económico en el tejido productivo".

Y mientras tanto, los cereales de invierno que se plantaron en noviembre-diciembre estaban sufriendo escasez de agua pero con las lluvias de estos días se normalizó.

Lo ideal en A Limia para evitar inundaciones es sembrar la patata partir de mediados de abril en las zonas más secas y a mediados de mayo en el resto, pero tras esos días de calor "con esta primavera adelantada se corría el riesgo de adelantar las operaciones de siembra y cuando llegara la primavera si lo hacía con mucha agua se inundaran las fincas y tener que volver a replantar". Afortunadamente las lluvias de estos días y las previsiones meteorológicas apaciguaron un poco esta preocupación. Y es que se estaban adelantando las labores de preplantación por algunos agricultores.

Fuente: www.farodevigo.es


Te puede interesar