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Europa 20/03/2019

España: En Castilla y León se podrían sembrar unas 20.000 ha de patata esta campaña

Las siembras de patata de Castilla y León ya se han iniciado en la zona de Salamanca y también algo en la zona de Valladolid.

Mayoritariamente se están sembrando variedades cortas, de 120 días, aptas para lavado, que podrán estar en el mercado a primeros de julio. Posteriormente se irán sembrando, en el resto de zonas productoras de Castilla y León, variedades algo más largas, que se irán recogiendo a lo largo del verano.

Inicialmente se barajaba que esta campaña se podría llegar a las 22.000 ha debido a los buenos precios que registró la patata durante los pasados meses y porque su cultivo se planteaba como una alternativa a la remolacha, que atraviesa una situación complicada, de acuerdo con la estimación de Jesús Carrión, Responsable de patata en Urcacyl, en declaraciones a Agrodigital.com.

Sin embargo, las estimaciones se han revisado a la baja y no se cree que se superen las 20.000 ha. El principal motivo ha sido la escasez de patata de siembra y el incremento de su precio. Carrión considera que 20.000 ha es la cifra ideal de siembra en Castilla y León, ya que cuando se supera, se genera un exceso de producción de hunde el mercado. El año pasado se sembraron 19.351 ha,con una producción de 851.800 t.

Las siembras se están realizando con un suelo algo seco, pero como se están haciendo las labores adecuadas, se espera, si la meteorología acompaña, que se pueda alcanzar un rendimiento medio de unas 45 t/ha, lo que generaría una producción de entre 85.000 a 900.000 t.

Carrión destaca que en esta campaña ha habido varios giros importantes, que demuestran que el sector se está profesionalizando cada vez más. Por un lado, se están sembrando más variedades adaptadas a la demandad de mercado. Por otro, se están haciendo más contratos, a precio fijo o solo una variabilidad del 50%. Dar cifras sobre la superficie bajo contrato es difícil porque muy frecuentemente, los contratos no se presentan para su homologación.

Carrión también señala que en la distribución también se está viendo un cambio positivo. Cada vez es más frecuente que la distribución demande patata nacional, ya que no solo es menor el coste de transporte sino, que además, y lo que es más importante, así se cumple con la política de sostenibilidad y de producto de proximidad con la muchas cadenas están comprometidas.

En consecuencia, los almacenistas están incrementado su capacidad de almacenamiento para satisfacer las necesidades de los embolsadores, no solo en el momento del arranque, como venía haciéndose hasta ahora, sino también a lo largo de los meses siguientes.

Fuente: www.agrodigital.com


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