Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 24/02/2015

Cuba: Inició cosecha de papa en la provincia de Cienfuegos

Cienfuegos.- Las primeras toneladas de papa, correspondientes a la cosecha 2015, ya se extraen en la empresa agropecuaria Horquita, la mayor de su tipo en la provincia de Cienfuegos.

Raudel Rubio Rodríguez, director de la entidad, declaró que en consecuencia con el buen estado  vegetativo de los sembrados y del rendimiento  se pueden alcanzar unas 22 toneladas por hectárea, lo que equivaldrá a una producción total de seis mil toneladas del tubérculo.

Para la actual campaña  allí plantaron más de 270 hectáreas de ese renglón,  muy por encima del pasado año cuando sólo llegaron a las 182 hectáreas, indicó Rubio Rodríguez.

Durante los 90 días de cultivos de la papa, además del buen comportamiento del clima,  los trabajadores de Horquita realizaron todas las atenciones a los plantíos, desde el riego, fertilización y desyerbe.

Ahora los 1 445 obreros agrícolas de la entidad, ubicada en el municipio cienfueguero de Abreu, se disponen al acopio de ese alimento de gran demanda entre la población.

El directivo acotó que también cuentan con la maquinaria necesaria para la extracción del producto, mientras equipos automotores de la Empresa de Acopio y de Horquita realizan el trasiego de lo cosechado en cada jornada.

Bajo el reverberante sol, Marialela Miranda Savigne recolecta las pariciones de los surcos, con la experiencia que le aporta el haber estado vinculada por cinco años al contingente agrícola El inglesito.

En un día recoge casi 80 sacos, lo cual es un gran aporte a la economía familiar,  aunque varios integrantes de su núcleo  están vinculados a la producción de alimento en la empresa, aclara.

Por otro parte, Yariel  Cordoví Pons es uno de los más jóvenes entre los cosechadores de la granja número dos de Horquita,  donde trabaja de contrato específicamente en la presente campaña.

Expresa que en una jornada recoge 50 sacos, por lo cual obtiene 100 pesos, una vía muy buena para ganar su dinero de forma honrada y de paso contribuir a las labores agrícolas, con tal de hacer llegar ese alimento a las placitas y mercados.

Fuente: http://www.argenpapa.com.ar/default.asp?id=17561


Te puede interesar