Lunes 17 de Junio de 2019
El portal de la papa en Argentina
12.77%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 15°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 12°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 12°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -6° -
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 12°
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/05/2019

Argentina: Córdoba, la segunda productora nacional de papa

El principal destino del tubérculo cordobés es, mayoritario, la demanda doméstica de papa en fresco.

Córdoba tiene una amplia trayectoria en la producción de papa, a tal punto de ser la segunda productora del tubérculo a nivel nacional. Si bien no existen estadísticas actualizadas, un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea a fines de 2016, el volumen estaría por encima de las 600 mil toneladas al año.

Sus ventajas climáticas le permiten al cultivo desarrollarse en dos zonas de la provincia: en el cinturón verde ubicado en el sureste de la ciudad de Córdoba y en la zona de Traslasierra, en el oeste de la provincia en los departamentos de Villa Dolores, San Javier y San Alberto.

La mayor parte de su producción es tardía; se siembra en febrero y se cosecha a partir de junio, con un período de comercialización que se extiende hasta noviembre. Dentro de ese ciclo compite en el mercado con la producción obtenida en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. También ofrece la posibilidad de hacer una producción semitemprana, con la siembra entre julio y agosto y la cosecha a partir de noviembre.

La papa cordobesa tiene como destino, mayoritario, la demanda doméstica de papa en fresco. Según el estudio del Ieral, el destino industrial y la exportación son segmentos del mercado poco relevantes. “No hay destino industrial debido a que la provincia no cuenta con industrias de procesamiento de papa, como sí las tiene Buenos Aires. No se han instalado plantas debido a que las variedades locales no son las más convenientes para la elaboración de subproductos (no tienen la suficiente cantidad de materia seca, almidón)”, precisa el informe.

A comienzos del presente siglo, productores del cinturón verde de Córdoba llevaron a cabo experiencias comerciales de venta de papa a Brasil que, luego por cuestiones económicas, se descontinuaron.

Fuente: www.clarin.com


Te puede interesar