Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/06/2019

Cuba:Agricultores avileños cumplieron campaña de papa

Las cuatro entidades agropecuarias productoras de papa en Ciego de Ávila cumplieron lo pactado para esta campaña recién, a pesar de no recibir el ciento por ciento del paquete tecnológico, y los altos niveles de pudrición por lluvias.

En estas labores intervinieron siete Unidades Empresariales de Base (UEB) y tres Cooperativas de Producción Agropecuarias CPA), de las empresas Arnaldo Ramírez, Agropecuaria Integral, Cubasoy y La Cuba.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el departamento de Cultivos Varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, informó a la ACN que en las 716.54 hectáreas sembradas lograron 15 mil 533.86 toneladas del tubérculo, con rendimiento promedio de 21,68 toneladas por hectárea.

Aunque fue inferior a la etapa precedente superó el estimado para esta, y se recolectaron dos mil 413.86 toneladas por encima del plan, agregó.

Independientemente de los daños por las precipitaciones, que en muchas áreas superaron el 30 por ciento, y las limitaciones de recursos, la campaña logró garantizar las cantidades pactadas para los diferentes destinos, excepto el de semilla, especificó Monguía Rodríguez.

Para la venidera siembra están guardadas 849 toneladas de semillas, que cubrirán unas 207 hectáreas con las variedades Romano, Metro y Rudolph, dijo.

Entre los productores más destacados estuvieron el colectivo de la empresa Arnaldo Ramírez, que aportó el 33,4 por ciento de la producción total en la provincia y el de la CPA Paquito González, que entregó el 16,9 por ciento de lo recolectado.

En busca de un mejoramiento de la composición varietal de la papa importada, Ciego de Ávila cuenta con jardines experimentales donde se prueban en dependencia de sus rendimientos en dos o tres años para seleccionar las mejores, sembrarlas en pequeñas áreas y ver su comportamiento en rendimiento para poder extenderlas a mayores terrenos.

Antonio Gross Morales, director comercial de la empresa provincial de Acopio, acotó que para cada uno de los 434 mil 914 consumidores censados en el territorio, se destinaron unas 12 libras per cápita de papa, alimento rico en vitamina A. 

Fuente: http://www.acn.cu/economia/45748-agricultores-avilenos-cumplieron-campana-de-papa


Te puede interesar