Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/08/2019

Bolivia: Gobierno fortalecerá producción de papa en Incahuasi

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, acordó el miércoles con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CIP el apoyo a la producción de papa en el municipio de Incahuasi, en Chuquisaca.

«Incahuasi es un municipio productor de papa de Chuquisaca y ahí nos van a coadyuvar para poder hacer una investigación profunda y, al mismo tiempo, tenemos la maqueta avanzada para industrializar el tema de la papa allá en Incahuasi», indicó Sifuentes en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que el objetivo del acuerdo e acentuar la producción de papa en la zona, pero principalmente la producción con valor agregado del tubérculo.

Según fuentes oficiales, el acta de intenciones establece la efectivización de acciones relativas a la gestión de conocimiento, mediante la cooperación para la inserción del estudio de la papa en la malla curricular en el Instituto de Camargo y la promoción del intercambio de experiencias con otras zonas productoras de papa.

También se realizará un diagnóstico de las potencialidades, variedades y problemas de la producción de la papa en la región y se evaluará el estudio a diseño final de la planta procesadora de la papa en este municipio.

Por su lado, la directora regional para América Latina y el Caribe del CIP, Ginya Truitt, indicó que ese organismo apoyará en la tarea de expandir el producto de la papa en el mercado local, nacional e internacional.

Entretanto, el representante del IICA, Santiago Vélez, indicó que se adhiere a la iniciativa con el propósito de sumar esfuerzos a la producción importante de papa en Incahuasi.

Precisó que la papa es un alimento fundamental en el país y esa es una oportunidad para tener centros de procesamiento con capacidad de generar valor agregado y, de esa manera, producir puré, papa prefrita y almidón, entre otros productos.

Dijo que Incahuasi tiene una diversidad de papa que puede ser fortalecida a través de un desarrollo productivo integral sostenible inclusivo y sustentable.

El alcalde del municipio de Incahuasi, Filomeno Cruz, señaló que en la región se produce más de 70.000 toneladas de papa y se las envía para el abastecimiento en Tarija, Santa Cruz y La Paz.

La autoridad municipal mencionó que la zona cuenta con «más de 100 variedades de papa: ocho variedades son las que se producen en gran escala, de las cuales se produciría harina, harina de papa, almidón y papa frita».

Fuente: https://fmbolivia.com.bo


Te puede interesar