Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/09/2019

España: La Patata de Cella exhibe calidad en la vigésima edición de su feria

La consejera de Presidencia inauguró ayer el certamen, que concluye hoy

Cella vivió ayer una nueva edición de la Feria de la Patata. Y ya van 20. El certamen vuelve a reivindicarse este fin de semana como escaparate de los productos de la tierra con valor añadido, tal y como puso de manifiesto ayer la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ayer participó en su inauguración. Allí, recordó la importancia de «poner en valor nuestros productos, que tienen una variedad de usos y que, incluso, alcanzan una dimensión social muy importante».

Pérez participó en la degustación de platos, cuyo ingrediente principal era la patata, elaborados por los vecinos y vecinas de este municipio turolense que, año tras año, se vuelcan con la celebración de este certamen grastronómico.

La consejera de Presidencia insistió en que la patata de Cella ha mantenido su calidad en los últimos años y una prueba de ellos es su aprovechamiento en los platos más variados.

La marca Patata de Cella quedó registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas en marzo de 2011, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y la cooperativa agraria local.

La Patata de Cella es de alta durabilidad y presenta una carne de color amarillento. Su textura, junto con sus niveles de azúcares debidos a la climatología, hacen que la patata sea la más idónea para dedicarla a freír. Presenta forma alargada, con un 80% de agua y un 20% de materia seca. La variedad de esta patata es la Agria.

La zona territorial delimitada para el cultivo de este producto es la localidad turolense de Cella y los municipios limítrofes. En esta zona concurren dos características fundamentales que hacen especial a este tubérculo: la primera, el agua de riego, muy buena porque tiene una mínima presencia de cal; y la segunda, la composición franco-arenosa del suelo, nutriendo la tierra de forma equilibrada, apto para el riego del tubérculo, cuya consecuencia no se nota en la abundancia de la producción sino en la calidad de la misma.

Además, también hay que tener en cuenta la climatología continental, con muchas horas de frío y menos calor, que hacen que el tubérculo tenga una mayor cantidad de azúcar que de almidón, lo que además dota a la patata de la mejor calidad para ser frita, según informa el Gobierno de Aragón.

La siembra de la patata de Cella se realiza durante el mes de abril y se recolecta en torno al mes de octubre.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com


Te puede interesar