Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/12/2019

Cuba: Retorna la papa a los campos de Pinar del Río

Tras un decenio sin cultivarse en esta región del occidente cubano, la papa retornó a los campos de Pinar del Río, donde ya se siembran las primeras hectáreas del tubérculo en áreas de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Pascual Martí.

Las labores de recuperación  se centrarán en municipios que de manera tradicional  desarrollaron el cultivo anteriormente, por lo cual junto a los consolareños, asumirán la tarea Los Palacios y Pinar del Río, según ha confirmado a la prensa  Ortelio Rodríguez Perugorría,  subdelegado agrícola de Vueltabajo.

Como parte de la campaña de frío y antes de la arrancada de las siembras, se llevó adelante la rehabilitación de los equipos necesarios, como cosechadoras, sembradoras y sistemas de riego, además de procurar otros insumos imprescindibles para esa labranza.

Los productores fueron capacitados mediante clases prácticas e intercambios de experiencias  y  se emprendió la preparación de las tierras y el  mejoramiento de los suelos.

Esta reinserción del cultivo en el territorio, redundará sin dudas, en mayor presencia del renglón en los mercados, y propiciará su resguardo en frigoríficos, en dependencia  de los rendimientos agrícolas.

Variedades  de probada calidad como la Manitov y Rudolph, ambas  con buen potencial productivo e importadas desde Holanda, se plantarán en esta oportunidad, de acuerdo con el sitio digital del periódico provincial Guerrillero.

En declaraciones a ese medio de prensa, Rodríguez Perugorría explicó  que  la existencia de papa en la reserva de alimentos en Pinar del Río, deviene garantía de abastecimiento en momentos difíciles, como ahora, cuando el combustible escasea y se dificulta el traslado del alimento hasta aquí desde otros lugares del país.

La posibilidad de exportar papa en el futuro, en dependencia del comportamiento de los rendimientos es valorada, pues los suelos arenosos del territorio favorecen el cultivo del tubérculo, agregó.

Pinar del Río desarrolla un programa integral, con miras a  llegar a 600 hectáreas (ha) de papa sembradas, durante los próximos tres años, en el cual se prevé incluir al occidental municipio de Sandino.

De acuerdo con un instructivo técnico del Ministerio de la Agricultura para la producción de papas, la aceptación  del alimento entre la población cubana obedece a sus aportes  en  proteínas,  minerales  y  vitaminas.

En el mundo se cultiva en más de 130 países y su producción es superada solamente por el trigo, arroz y maíz, de acuerdo con páginas digitales.

Fuente: http://www.acn.cu/


Te puede interesar