Miércoles 21 de Abril de 2021
El portal de la papa en Argentina
-5.13%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 23°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 24°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 26°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 26°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/01/2021

Panamá: Papa y cebolla serán importadas de Washington y California

23 empresas importadoras tradicionales y supermercados, se encargarán de distribuir estos productos para que el país esté debidamente abastecido

Desde mercados de Washington y California, en los Estados Unidos de América, llegarán al país los 45 mil quintales de cebollas aprobados en las últimas cadenas agroalimentarias de cebolla y papa, para abastecer al país, en lo que resta de diciembre de 2020 y  enero del 2021.

Una nota de prensa procedente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que de acuerdo con explicaciones del coordinador de la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla, Jorge Santamaría, “este producto está llegando a diversos puertos del país,  para ser distribuido a través de 23 empresas importadoras tradicionales y supermercados”.

El vocero explicó que, “debido a los efectos climatológicos de los huracanes (Iota y Eta), los buques tuvieron un retraso en la salida de sus puertos de origen”.

La información añadió que, según el director de la Oficina de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Alexis Pineda, “para enero se mantiene abierto el contingente de 21,500 quintales de cebolla pactado a través del Tratado de Promoción Comercial (TPC), con los Estados Unidos, el cual no paga impuesto y se rige bajo un mecanismo de asignación de primero llegado, primero servido”.

También especificó que, “adicionalmente, la  cadena aprobó para enero del próximo año 12 mil quintales que serán distribuidos oportunamente entre los importadores tradicionales”.

Destacó que “con la asignación de la cadena,  más lo dispuesto en el TPC, se espera cubrir la demanda del mes de enero, a fin de garantizar el suministro del producto, ya que en febrero debe entrar la producción nacional”.

 Según estadísticas del MIDA, el consumo nacional de cebolla para diciembre de 2019, fue de 52 mil 559 quintales.

La nota de prensa resaltó que “la Cadena Agroalimentaria la integran productores, industriales, comerciantes y consumidores, quienes  analizan y toman decisiones consensuadas donde todos ganan sin perjudicar a ninguna de las partes”.

Fuente: ensegundos.com.pa


Te puede interesar