Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/01/2021

Chile: Palta, limón y papas lideran alza de precios de frutas y verduras

Dependiendo de la variedad, la papa ha visto aumentar su valor hasta en un 37%.

Sequía, marcada estacionalidad, menor oferta y los efectos de las restricciones producto de la pandemia, han generado subidas más allá de lo esperable de algunos de estos productos, según el último boletín de Odepa, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Importantes variaciones en los precios de frutas y verduras se han podido observar a nivel país y en la región en las últimas semanas.

Y es que más allá de los cambios en el valor de estos productos debido al ingreso a una nueva estación del año –como es en este caso, el verano– y la consiguiente llegada de aquellas frutas y verduras típicas de dicha estación, lo cierto es que se han registrado algunos aumentos considerables en el valor de algunas de ellas.

La palta, la papa y el limón, son algunos de los productos que han visto mayores alzas en el último tiempo.

Respecto a la papa, esta hortaliza bordea en promedio los 600 y 700 pesos el kilo en ferias libres, mientras que en los supermercados alcanza picos de hasta 1.300 pesos el kilo.

Cárdenas reconoce que la papa ha estado más alta de lo normal. “Ahora está 600 o 700 pesos, pero estamos acostumbrados a trabajar con un producto a 400 pesos. Y lo que pasa es que hay poca producción”.

Variación normal 

Desde el Gobierno, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señaló que, en general, se ha podido observar que los mercados mayoristas de frutas y hortalizas en la región han funcionado “de forma normal”.

Ahora bien, en el caso de productos como brócolis, repollos, sandías, melones y lechugas, se mantuvieron debido a una oferta y demanda similar. “En el de zapallos camote, tomates, choclos, porotos granados y porotos verdes disminuyeron sus precios debido a un aumento de la oferta y demanda estable. En productos como la papas y zanahorias aumentaron los precios debido a una mayor demanda y una oferta normal”, aseguró Ordenes.

En efecto, dependiendo de la variedad, la papa ha visto aumentar su valor hasta en un 37%.

De todas maneras, el seremi de Agricultura, señaló que la disponibilidad interna de alimentos y su respectiva cadena de distribución “no reporta alteraciones a su normal funcionamiento, lo que se debe al gran trabajo que han realizado nuestros agricultores de la región y de todo el país, quienes no han parado de cumplir con sus labores durante la pandemia”.

Fuente: diarioeldia.cl


Te puede interesar