Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/02/2021

Perú: Un riego inteligente permite ahorrar hasta el 30% de agua a los agricultores

El correcto uso del agua para fines agrícolas es de vital importancia en un país como el Perú, que viene desarrollando en los últimos años importantes proyectos de irrigación como Olmos, Chavimochic y Majes Siguas.

Este proceso de modernización debe ir acompañado de una apuesta de agricultores, agroexportadores y juntas de propietarios por la tecnificación del riego en sus fundos, lo que les ayudará a tener mayor control y seguridad de los procesos, y ahorros de hasta el 30 % en agua y energía, entre otros beneficios. 

En promedio, la agricultura emplea el 70 % del agua que se consume en el mundo i, donde se calcula que más de 330 millones de hectáreas cuentan con instalaciones de riego. En esa misma línea, la agricultura de regadío -que representa un 20 % del total de la superficie cultivada y aporta el 40 % de la producción total de alimentos en el planeta i- se ha ido modernizando y tecnificando en las últimas décadas, con el objetivo de aumentar la eficiencia de riego y el consiguiente ahorro de agua y energía.

“Los sistemas de automatización ofrecen una serie de beneficios, entre ellos el ahorro de hasta el 20 y el 30% del agua y también de energía al poder programarse y automatizarse el riego en horas de menor consumo, o según las condiciones meteorológicas”, señala Ayrton Díaz, experto en tecnología agraria del departamento técnico de Grupo Hidráulica, quien además pone el énfasis en el impacto positivo de la tecnificación en la agricultura peruana, que representa el 6 % del PBI nacional[1].

Por tanto, miles de pequeños, medianos y grandes agricultores peruanos, y especialmente las juntas de propietarios, “tienen la oportunidad de apostar por la tecnificación de sus cultivos con sistemas de riego inteligente acordes a las necesidades de cada fundo, lo que les asegura un correcto uso del agua y el monitoreo de todos los procesos”, explica Díaz.

“El telecontrol de un sistema como el de Gootem -señala- ofrece una medición de la salinidad del suelo y el agua, la radiación solar, los niveles de cisterna, el control de heladas y el encendido y apagado de bombas; en definitiva, un sistema automatizado proporciona elementos fundamentales en el riego agrícola, permitiendo a los usuarios una mejor previsión sobre el porvenir de sus fundos”.

Cinco razones para invertir en un sistema de riego inteligente

●        Mayor rendimiento y calidad de los cultivos, ya que el riego se puede programar y controlar según el tipo de planta para que esta trabaje en mejores condiciones y reciba el abono necesario.

●        Menor consumo de agua y reducción de costos de energía, debido al uso de sensores de humedad, contadores, registros históricos y una central meteorológica que permiten bombear solo el agua necesaria en cada momento, por ejemplo, cuando hay viento, lluvia o heladas.

●        Centralización y gestión remota del proceso para uno o cientos de usuarios, gracias al empleo de tecnologías inalámbricas y un software intuitivo de fácil manejo instalado en una computadora. Esto permite programar y diferenciar el riego por sectores y controlar cada válvula dentro de una misma explotación.

●        Ahorro en costos de instalación y mano de obra, ya que el sistema es fácil de ampliar y se evitan los problemas derivados del cableado, como tormentas o roturas con el paso del tiempo.

●        Informes en tiempo real del estado del sistema y envío de SMS, ya que el funcionamiento del sistema se hace desde la computadora y se generan distintos avisos para mayor seguridad, como cuando se producen roturas en válvulas o tuberías.

Sobre Hidráulica

Hidráulica trabaja para consolidarse como la empresa de referencia en el Perú en el sector de tuberías, válvulas y conexiones, con un plan de crecimiento y expansión que espera culminar este 2021, cuando cumple 30 años de operaciones en nuestro país. El primer paso ha sido el proyecto de cambio de nombre -AqaTec es ahora Hidráulica-, que busca posicionar la compañía como experta en gestión integral de fluidos, y no solo como proveedora de materiales.

[1]Agro peruano: antes, durante y después de la pandemia. La Cámara. 

Disponible en: https://lacamara.pe/agro-peruano-antes-durante-y-despues-de-la-pandemia-covid-19/?print=print#:~:text=El%20PBI%20agr%C3%ADcola%20es%2013,para%20el%202020%20es%202.7%25.&text=Es%20decir%2C%20el%20sector%20dejar%C3%A1,2.5%20mil%20millones%20de%20soles

Camila Bendayán GamarraAuno ComunicaciónCel: 980 706 505E-mail: analistacuentasauno1@gmail.com

Fuente: Auno Comunicación


Te puede interesar