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Europa 18/02/2021

Francia: Las verduras enlatadas y congeladas han aumentado drásticamente en 2020

Se trata de un aumento sin precedentes que revela la reciente encuesta realizada por CSA para Unilet, la Interprofesión francesa de verduras enlatadas y congeladas.

De hecho, en el contexto sin precedentes del Covid-19, las ventas de verduras enlatadas y congeladas registraron un crecimiento récord: + 8,5% en volumen para alimentos congelados y + 7,7% para productos enlatados durante los primeros 9 meses de 2020 en comparación con el mismo período en 2019. Los confinamientos llevaron a fuertes picos en el consumo: + 31% para alimentos congelados y + 28% para productos enlatados en volumen durante el confinamiento de primavera y + 50% en valor para verduras cocidas alimentos congelados, así como verduras enlatadas la semana que comienza el caída de contención. 

Conservación, ahorro de tiempo y almacenamiento

Los franceses citan muchas razones para su consumo de verduras enlatadas y congeladas. El motivo más citado por los consumidores es su facilidad de almacenamiento, que permite que las verduras estén disponibles en cualquier época del año (64% para productos enlatados; 61% para alimentos congelados). El segundo se refiere a su facilidad de uso y al ahorro de tiempo que ofrecen a la hora de preparar las comidas (59% verduras enlatadas; 53% verduras congeladas). Finalmente, la tercera razón mencionada es su facilidad de almacenamiento, para conservas (58%) y congelados (46%). Los franceses también reconocen muchas cualidades en las verduras enlatadas y congeladas. En primer lugar, son casi unánimes en su capacidad de consumo durante todo el año: el 98% está de acuerdo en decirlo para los alimentos enlatados y el 97% para los alimentos congelados. 

El consumidor dispuesto a pagar más por el origen francés 

En cuanto al origen y el precio, los franceses dicen que están dispuestos a dedicar un presupuesto mayor a la compra de verduras procesadas de origen francés. Son 58% para alimentos enlatados y 63% para alimentos congelados. El logotipo “Fruits et Légumes de France”, uno de los compromisos del plan de cadena de suministro establecido en 2017 para facilitar la identificación en los envases del origen francés de las hortalizas, es ahora conocido por el 53% de los franceses. Consideran que su presencia es un factor de incentivo a las compras: 75% para conservas y 79% para congelados. 

El comercio electrónico está ganando cuota de mercado

La crisis ha desarrollado las ventas por Internet: la cuota de mercado de las compras online aumentó en +1,8 puntos durante los primeros 9 meses de 2020, hasta el 8,1% en valor frente al 6,3% en el mismo período de 2019. Esta tendencia es especialmente marcada para las conservas , que vieron crecer su cuota de mercado en + 2,4 puntos en este canal, pasando del 6,7% al 9,1%. En las compras online, la cuota de mercado de las verduras congeladas también aumenta: + 1,6 puntos, del 6,7% al 8,3%. También aumentaron en las tiendas de congelados: + 1 punto en el período, del 19,3% al 20,3%. También se encontró que las verduras enlatadas eran preferidas en casa y los alimentos congelados se compartían entre casa y fuera de casa. Según cifras anteriores a la crisis, en 2019, 

Judías francesas, la verdura en conserva favorita de los franceses 

En las tiendas, las ventas de verduras enlatadas están dominadas por las judías verdes, que lideran en gran medida las compras con 1/3 del mercado en volumen (33%). Le siguen los guisantes-zanahoria (13%), el maíz (12%), los vegetales mixtos (11%) y los guisantes (9%). Macedonia ocupa el sexto lugar (8%), seguida de las chirivías (7%). Al comprar verduras congeladas, los hogares recurren principalmente a verduras congeladas monovarietales, que representan el 61% de los volúmenes. Le siguen las mezclas de hortalizas, que representan el 27% de los volúmenes vendidos para el consumo doméstico, luego las hortalizas cocidas, el 12%. Entre las monoverduras congeladas, las espinacas y los frijoles son campeones de ventas de igual volumen. Cada uno de ellos representa el 19% en volumen de este segmento de mercado. Por el lado de las mezclas, 

Por último, según el estudio de la CSA, las verduras enlatadas y congeladas son compradas principalmente en los hipermercados por los hogares: 50% de los volúmenes para conservas y 39% para congelados. A estas tiendas les siguen inmediatamente los supermercados (23% para conservas y 19% para congelados). 

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