Miércoles 21 de Abril de 2021
El portal de la papa en Argentina
-5.13%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 23°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 24°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 26°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 26°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 27/02/2021

España y Francia recomiendan la siembra de patata de lavado

Las organizaciones interprofesionales de la patata de Castilla y León y de Francia (CNIPT) mantuvieron la semana pasada una reunión virtual en la que intercambiaron opiniones sobre la situación de la campaña.

Así lo señaló Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL) y miembro de la interprofesional de la patata de Castilla y León, en declaraciones a Agrodigital.com.

La interprofesional francesa ha confirmado que todavía les quedan existencias de la campaña pasada como consecuencia de la caída de la demanda en el canal horeca por la COVID. Esta reducción no ha podido ser compensada por el aumento de las ventas de patata en los lineales, incremento que se estima entre un 15-20%. Según previsiones de la CNIPT, van a poder dar salida a este remanente en las próximas semanas, y destinar a alimentación animal lo que quede residual.

De cara a la nueva siembra, la CNIPT está recomendando a los agricultores que cuando las planifiquen, se decanten más por la patata de lavado que por la de industria, ya que este año también se espera más demanda en la distribución y menos en la restauración y hostelería. Esta misma recomendación también se está haciendo desde APPACYL.

En cuanto a previsiones de superficie de siembra, en Francia se espera una reducción en torno al 3-5%. Por el contrario, en España se baraja una bajada mayor, de entre un 5% y 10% para la variedad temprana, cultivada principalmente en Andalucía y Murcia, y sobre un 15-20% en la variedad de media estación o tardía.

En el caso de Castilla y León, APPACYL cree que se van a sembrar unas 17.000 hectáreas frente a las 18.371 hectáreas de patata de la campaña pasada.

En relación con los precios, en el norte-oeste de la UE, el sector está denunciando que se están ofertando contratos a precios entre un 5 y un 10% más bajos que el año anterior.

Fuente: agrodigital.com


Te puede interesar